viernes, 17 de abril de 2009

10 Deseos de los padres para la felicidad de sus hijos


Hola amigos, que gusto saludarlos, encontré este articulo y la verdad me parece muy interesante, seguro les gustara un abrazo y no nos dejen de escuchar en la radio.Con cariño Iris

Una antigua y acreditada escuela de padres, ha reunido los 10 principales deseos que tienen los padres para con sus hijos. Es el resultado de la encuesta que anualmente hacen a los padres y les sirve para ir haciendo correcciones a sus programas de enseñanza que duran un año.

La escuela de padres no es solamente para los que tienen problemas con los hijos de drogadicción, alcoholismo, abandonos de escuelas, pandillas, graves desobediencias, etc., es también para los padres que quieren ser felices entre éllos y desean aprender a educar a esos pequeños angelitos que llegan sin manual de instrucciones. A algún sitio tienen que ir para aprender a criarlo bien y así conseguir que sea una persona de provecho el día de mañana.
Ya es un reto enorme aprender a llevarse bien entre los padres, a dar ejemplo a los hijos con sus vivencias y a educarles en todos los aspectos de la vida, como son: La religión, los valores humanos, cívicos y sociales, la salud, los estudios, la normas de educación, etc. Por éso hay que ir a los sitios donde lo enseñan, hablar con los que saben de ésto y leer algunos libros especializados.
No vale decir “voy a copiar a mis padres” pues no siempre es una buena medida. Sus circunstancias pudieron se diferentes a la realidad actual, aunque los conceptos principales no hayan cambiado. Y sería muy triste que por cariño o por una mal entendida admiración cometieran los mismos errores que la generación anterior.


Estos son los principales deseos que tienen los padres para con sus hijos:


  1. Que sean felices y que procuren hacer felices a los demás. Que se respeten a si mismos y que se hagan respetar por los otros.

  2. Que tengan buena autoestima, que se sientan capaces, útiles, valiosos, satisfechos con la labor que desempeñen en la vida.

  3. Que se acostumbren a llevar una vida sana en lo físico, en lo mental y psíquico y que no se dejen arrastrar por los vicios y los “cantos de sirena”.

  4. Que desde los primeros años aprendan a ser responsables y a no rehuir el esfuerzo y la autodisciplina necesaria para conseguir sus objetivos, teniendo bien claro que todo lo que vale, cuesta.

  5. Que tanto en circunstancias favorables como en las adversas, que no pierdan el equilibrio y la confianza en si mismos y conserven siempre una gran paz interior.

  6. Que no permitan que lo negativo del pasado les impida disfrutar de la vida y vivir plenamente el presente de cada día y que no les inquiete demasiado el futuro.

  7. Que no se dejen abatir por la depresión y los sentimientos negativos de indefensión, inutilidad o culpabilidad y que el denominador común de su vida sea una actitud mental positiva.
  8. Que sepan ser los constructores y guías de su propia existencia y tengan bien presente que siempre está en sus manos la posibilidad de elegir lo bueno y correcto, dejar lo que no conviene y cambiar cuanto de malo o perjudicial haya en su vida.
  9. Que aprendan a crecerse ante las dificultades y problemas, ante el dolor y la adversidad, con la esperanza de que siempre al final se encuentra una solución, una alternativa valida y hasta un éxito inesperado.

  10. Que tenga una actitud optimista y alegre, que no pierdan el sentido del humor y sepan desdramatizar y no hacer un problema por todo y contemplar siempre las cosas desde su relativo nivel de importancia.



Una vez que se tienen escritos en blanco y negro estos u otros deseos para con los hijos, los padres tienen que hacer un sincero examen de conciencia para determinar si las acciones que toman diariamente están en consonancia con estos deseos tan lógicos de tener. Estos deseos son como los agujeros de un cedazo por los que solamente pasan las cosas que tienen que pasar. Es posible que algunas decisiones se queden arriba del cedazo por que no cumplen con sus deseos en favor de los hijos.

Animo a todos los padres que quieran lo mejor para sus hijos que hagan un programa con las acciones que van a tomar para cumplir estos inmejorables deseos. Las cosas no vale solamente con desearlas, eso se queda para las películas y las novelas. Las cosas hay que programarlas, trabajarlas y medir sus resultados.

Lo demás es confundir los deseos con la realidad.
Para cualquier comentario no dejen de comunicarse con:



Entre Familia Soy Feliz

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

“Entre todos los saberes posibles, existe uno imprescindible, el de que ciertas cosas nos convienen y otras no… nos convienen ciertos comportamientos y ciertas actitudes. A lo que nos conviene, solemos llamarlo “bueno” . Fernando Savater, de su libro Ética para Amador”







El ser humano vive en sociedad y para convivir (vivir con) en armonía, nos conviene tener las mejores relaciones con nuestros semejantes.
Nos conviene ser corteses, sinceros, respetuosos, honrados, prudentes justos, agradecidos, responsables, solidarios.

Los padres reconocen la importancia de enseñar a sus hijos todos estos valores y, no es tarea fácil. Los y las niñas deben saber que existen reglas básicas de comportamiento. Que las normas fueron hechas para protegernos. Ejemplo: “No pase”, “Alto” “Ponte el cinturón de seguridad”, etc.

Las reglas a las que hoy nos referiremos son sobre las buenas maneras y las cortesías que debemos practicar para ser respetuosos de los otros, en espera de que los otros respondan de la misma forma.

Estas reglas las aprenderán nuestros hijos, imitándonos, siguiendo el buen ejemplo y con explicaciones sencillas del por qué debemos seguirlas.
Recordemos que el niño aprende lo que vive, lo que ve, lo que escucha.
Evitemos las imposiciones, los castigos y golpes, cuando los hijos no cumplan con las normas que les exigimos. Ya que, estos buenos hábitos se enseñan una y otra vez, con paciencia y cariño.

Mencionaremos algunos comportamientos que harán un niño/a educado y consecuentemente aceptado. Con la aclaración de que la primera satisfacción es para el propio niño, porque él se sentirá a gusto y contento.

  • Mantener una buena apariencia. Baño diario, higiene bucal, lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño. arreglo de su pelo, ropa y calzado limpios. Los y las niñas son el reflejo de su hogar.
  • Saludar a las personas con quienes convivimos: familia, maestra, amigos, etc.
  • Hablar con atención y respeto a todas las personas, a los padres, maestros, amigos, al personal de servicio.
  • Evitar las malas palabras.
    Los adultos serán los primeros quienes deberán cuidar su lenguaje. Los pequeños aprenden y repiten lo que escuchan.

  • Tomar los alimentos con respeto y atención, pues la hora de la comida es, generalmente, la hora de reunión familiar.
  • Colaborar en las tareas del hogar, con actividades que puedan desempeñar según su edad. Las tareas del hogar no tienen sexo, no son exclusivas de la madre.
  • Comer cuidando de: Presentarse vestido, no jugar con los alimentos, pedir las cosas por favor, masticar con la boca cerrada, no hablar al mismo tiempo.
  • No hacer ruidos con la boca o con los cubiertos.
  • Usar la servilleta para la boca y manos, no usarla para limpiarse la nariz. No rascarse mientras se come.
  • Preferentemente no bostezar pero si se hace, taparse la boca. Si se estornuda, taparse la boca y retirarse de la mesa.
  • No meterse los dedos a la nariz.
  • En su cuarto.--Hacerse responsable del cuidado y orden de sus juguetes.

  • En la calle:
    Considerar que los malos comportamientos tienen sanciones y consecuencias. Pueden ser reprendidos por autoridades o tener que pagar el objeto que lleguen a romper en alguna tienda.

  • Conservar el lado derecho, al caminar. Dar el paso a los mayores o a las personas que estén cargando algo.
  • No escupir.
  • Hacer buen uso de los sanitarios públicos.
  • Respetar y cumplir con las reglas del lugar.
  • Considerar que no en todas partes se puede jugar. No en las tiendas, ni en la biblioteca, ni en el templo, etc.


Mantener siempre una conducta digna de una persona educada.
Estos aprendizajes durarán y nos beneficiarán toda la vida. Nos haremos la vida más fácil, más grata y siempre seremos bienvenidos.
Si no se tuvo la oportunidad de aprender estas buenas maneras, hay que aprenderlas, nunca es tarde.
Si su hijo/a cumple con las normas, felicítelo/a, refuerce su conducta positivamente.
Recuerde: Hay dos palabras mágicas que abren puertas: Por favor y Gracias


María Jiménez de Beltrán
ANSPAC

Entre Familia Soy Feliz

jueves, 16 de abril de 2009

DÍA DEL NIÑO

30 DE ABRIL UN FELÍZ DÍA DEL NIÑO
Por: Manuel Lule

A mis queridos lectores una felicitación un poco adelantada por ese día tan maravilloso para los niños…si, déjeme felicitarlo por que si usted comparte esta humilde opinión podrá decir que todos llevamos un pequeñín en el fondo del corazón, también una felicitación a todos los niños del mundo y en especial a mis tres pequeños hijos Mateo, Sarai y Elisa, los cuales estoy seguro gozaran este día como nunca.


Pero por que es tan importante recordar este día, cuando comenzó, quien lo instituyo veamos un poco de historia:

En consecuencia de la desigualdad y maltrato a menores, la Organización de Estados Americanos y la UNICEF el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño esto dio origen a que cada país designara en su calendario oficial un día para celebrar los derechos de los niños, El gobierno mexicano instituyó el 30 de abril como el día del niño.

A lo largo de nuestra historia desafortunadamente en muchas ocasiones se ha dado un trato injusto para los menores de edad. Tal problema ha hecho reflexionar a diversos grupos de la sociedad sobre el deber y que hacer en torno a este problema fundamental originado en la propia familia, con el fin de lograr que los niños gocen plenamente del respeto a sus derechos y de los beneficios propios de su edad, así como para que se les proteja al entorno de su persona y desarrollo potencial.

Ser padres implica un acto de la libre voluntad y no una obligación determinada por las circunstancias no prevenidas con anterioridad, es decir los hijos deberían de ser producto del amor, la entrega la responsabilidad de la crianza y el desarrollo de su ser, lamentablemente esto no se da en muchas situaciones y por ende es necesario normalizar los derechos al infante.
El artículo 4° Constitucional, en su último párrafo, establece que: Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores a cargo de las instituciones públicas.

Si bien es cierto el estado debe proteger las garantías como el deporte, el juego, la educación , la salud etc., es en la familia donde debe nacer la fuente del amor, la dedicación y el apoyo en la formación del infante, considero que al estado le corresponde educar y salvaguardar la integridad del niño pero es la familia quien le corresponde la formación de sus personas en torno a una educación en valores, respeto y moral para que sean el día de mañana personas alejadas de las adicciones, la violencia, el narcotráfico, las cárceles y demás situaciones dolorosas que llevan al individuo a su propia destrucción.

Con excedida razón se dice, que el saber ser padre o madre es la profesión más difícil que existe, con algo de razón se afirma no hay una escuela para ser padres, pero déjeme decirle querido amigo que mas de 20 años tienen formados los programas educativos para los padres, existen licenciaturas que estudian la problemática de la familia, diplomados y maestrías que desplazan con fundamento esta antigua forma de pensar, simplemente no vallamos tan lejos en el gobierno de Morelos se imparten programas de formación completísimos totalmente gratis en escuelas primarias, nivel medio y medio superior sin que a usted le cueste un centavo de su bolsa, con el único fin de hacer de los hijos hombres de bien para el futuro. Basta simplemente que usted asista y se comprometa.

Decía Víctor Hugo “que la familia es el espejo de la sociedad”; De ahí que nuestro compromiso en la Secretaria de educación de Morelos sea hacer que en el hogar las niñas y los niños se desarrollen plenamente en lo físico, mental, moral y espiritual, para lo cual es necesario proporcionarles un ambiente de armonía, amor, comprensión y tolerancia iniciando desde el hogar.

Que este día sea un verdadero compromiso por desterrar de nuestros hogares la violencia, los gritos e intolerancias para con nuestros niños y buscar afanosamente vivir una cultura del amor, bien común y tolerancia.

He aquí algunos aspectos que podrán ayudarle a vivir esta ardua tarea de ser padres amorosos para con nuestros hijos:

- Al dar una información o corrección, busca que siempre sea de una forma positiva.

- Obedecer una regla simple: "todo lo que se dice, se cumple".

- Empatizar o ponernos en el zapato del niño no todo lo sabemos o lo hacemos bien.

- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.

- Escuchar con atención e interés lo que pide o lo que hace.

- Crear un clima emocional que facilite la comunicación entre todos.

- Pedir el parecer y la opinión de cómo mira la situación dada.

- Expresar y compartir sentimientos entre todos los miembros.

- Ser claros y concretos a la hora de pedir algo



Entre Familia Soy Feliz