martes, 20 de octubre de 2009

FIESTA DE JUVENTUD




POR: Manuel Lule


Entre vítores, vivas y porras el auditorio se estremecía con cada invocación al triunfo, los estridentes tambores de guerra anuncian el reconocimiento del mejor y los gritos propios de la juventud no dejan de resonar al tiempo que se intenta recobrar el orden para escuchar los nombres de los ganadores, no cabe ninguna duda es la fiesta de la juventud, la cual enmarca las competencias de actividades culturales organizadas por el Cecyte Morelos, centro de estudios tecnológicos.

ahí estaba yo sentado en una butaca del auditorio ubicado en el centro vacacional Oaxtepec acompañado por algunas reconocidas personalidades de la cultura y el mundo de las letras en Morelos, las disciplinas muy variadas en las que los muchachos hicieron todo el esfuerzo por ganar la presea añorada fueron: ajedrez, danza, declamación, escultura y pintura, cuento corto y poesía sin faltar el canto con lo cual se intenta suministrar a los jóvenes una pasión y amor a su cultura, raíces así como perfeccionamiento de la técnica para expresar sus mas íntimos sentimientos.

Esta reseña no pretende ser mas que un incentivo y motor para todos aquellos jóvenes que no se han atrevido a manifestar la grandeza de su ser por medio de las distintas multidisciplinas del arte, ya que su época y entorno los han hecho ser esclavos del libertinaje y perdida de tiempo que enajena sus mentes y las inducen a la autodestrucción.

Las emociones, los nervios por competir el sudor y la emoción se perciben en los rostros de los jóvenes que escasamente a sus 20 años de edad están dispuestos a ser evaluados para quizás poder alcanzar un lugar en los nacionales donde de verdad tendrán que hacer uso total de sus talentos, expresión corporal y manejo adecuado de la disciplina; Cuantos de nuestros jóvenes carecen de este impulso, cuantos se refugian en la banda para cometer un ilícito, o peor… aun cuantos buscan el pretexto de reunirse para compartir el uso de drogas, alcohol y conversaciones entorno a una cultura de la muerte sin oficio ni beneficio, tan solo mencionemos el caso de darketos, cholos, patinetos y emos, por mencionar algunos grupos suburbanos declarados en nuestro entorno.

Uno a uno va pasando frente a nuestros ojos haciendo uso de sus habilidades, en el caso de mi participación esta fue como jurado de la disciplina de declamación y oratoria. Como no admirarse de sus gestos, capacidad de memoria, manejo de su expresión en ademanes y sobre todo pasión por hacer suyas las palabras de un poeta o quizás de algunos de sus asesores hablando de los temas de oratoria.

Todos hacen un excelente esfuerzo y escalan puntuaciones como peldaños de una escalera que va dirigida rumbo a su éxito, el mejoramiento de su persona o el desarrollo de su intelectualidad, y así van avanzando las horas mientras se aproxima el momento anhelado por todos… la ceremonia de premiación.

Autoridades de gobierno, profesores y administrativos así como miembros del jurado y staff de logística, todos estamos ansiosos ante el momento. Uno a uno son mencionados nuestros jóvenes, nuestros muchachos, el futuro de nuestro estado y nación, aquellos que en algunos años tendrán que llevar las riendas de este mundo y en los que están puestas todas nuestras esperanzas para hacer de nuestro estado, un lugar diferente al que les hemos dejado como adultos.

“Juventud divino tesoro” diría el escritor…resuena en nuestra mente y corazón al ver el regocijo de las porras de cada colegio al final de la competencia, terminada la ceremonia camino a casa, vamos comentando mis compañeros jurados y yo como ha despertado en nuestro espíritu la vivencia de los acontecimientos.

Como se añora todo esto para todos nuestros jóvenes que dianbulan y delinquen en nuestras calles, como deseamos que el grafitero comprenda que entre hacer grafitis y pintura hay una gran diferencia como el respeto, voluntad y esfuerzo por la perfección, que la corrupción de nuestro bello lenguaje el español reclama un apremiante rescate, cuando vemos vociferar una boca sin el mas mínimo deseo de una buena expresión, que en ves de andar destruyendo y haciendo vandalismo las manos de los jóvenes transformen el metal, la arcilla y hasta la plastilina para poder admirar el esplendor de la creatividad, en fin, hace falta muchísimo para poder meter en cintura a nuestros jóvenes de hoy, pero si no comenzamos a fortalecer nuestra cultura por medio de la formación, experiencia y coherencia de vida tarde que temprano nos perfilaremos hasta el exterminio del ser humano.

Arte, es pasión pero con conocimiento, cultura son valores enraizados en el esplendor de nuestras tradiciones, y disciplina es una férrea carrera de día a día por el perfeccionamiento de la técnica y la practica de aquello que nos mejora y saca lo mejor de nosotros mismos como es la creatividad y talento.

Bien al Cecyte Morelos y otras organizaciones de educación que fomentan apoyan y generan estas bellísimas maneras de expresión del arte y la cultura, y para aquellos que aun no hacen el esfuerzo en sus colegios, que se esmeren en potencializar lo mejor que tenemos todos, nuestros jóvenes, nuestros hijos, nuestros futuros emprendedores…en hora buena y felicidades.
Lista de ganadores del cecyte

Celeste Morales Santiago
Oratoria
Tenextepango
Zaira Sandra Cordova Ponce
Declamación
Yecapixtla
Marlene Zamora Balbuena
Poesia
Tenextepango
Rubi Escarlet Figueroa
Cuento Corto
Tenextepango
Anahi Briones R.
Canto
Tenextepango
Uriel Iván Sánchez Torres
Pintura
Yecapixtla
Emiliano Israel Dorantes Rivera
Escultura
Tenextepango
Mario Emmanuel Bustos
Ajedrez
Tenextepango
Javier Carrillo Aragón
Ajedrez
Tenextepango
Mario Díaz Jimenez
Danza
Tenextepango
Juan M. Domínguez V.
Danza
Tenextepango
Ernesto Hernández Contreras
Danza
Tenextepango
Luis Jairo Hernández Alvarez
Danza
Tenextepango
Julio Daniel Genis Catalán
Danza
Tenextepango
Luis Armando Cervantes Vázquez
Danza
Tenextepango
Alejandro de la Cruz Jímenez
Danza
Tenextepango
Jesús Sánchez Vivas
Danza
Tenextepango
Martín Martínez M.
Danza
Tenextepango
Carmi Mileidy Domínguez Mantilla
Danza
Tenextepango
Fatima Solis Pérez
Danza
Tenextepango
Jazmín Cortes Romano
Danza
Tenextepango
María Izamar Castillo
Danza
Tenextepango
Consuelo Ramírez Pardo
Danza
Tenextepango
Paloma Torres Aragón
Danza
Tenextepango
María Reyna Suarez Díaz
Danza
Tenextepango
Kendy Santos Sánchez
Danza
Tenextepango
Carolina Flores R.
Danza
Tenextepango
Areli Sánchez Maldonado
Escoltas
Yecapixtla
Areli Sofia Yañéz Maldonado
Escoltas
Yecapixtla
Karina Flores Villalva
Escoltas
Yecapixtla
Alma Delia Pacheco Mendieta
Escoltas
Yecapixtla
Vianey Zavala Galeana
Escoltas
Yecapixtla
Angelica Maldonado Campos
Escoltas
Yecapixtla
Atziri Viridiana Gallardo Molina
Escoltas
Yecapixtla

Entre Familia Soy Feliz

martes, 13 de octubre de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío



El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga. Es muy común en estos tiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursos económicos, les construyan un mundo irreal, sacado de un cuento de Walt Disney. Cuando más tarde que temprano, el cuento termina, nuestros hijos se enfrentan a un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones sin salida, que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las que quisimos evitar.

Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero. Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dio una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su vida: Su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto a 50 personas más en la ciudad de Santos-Brasil.



El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijo resultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía, Pelé dijo a los medios: 'como cualquier padre, es triste ver a tu hijo metido en grupos como ése y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias'. Y agregó, 'desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me di cuenta. Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté lo que pasaba en mi propia casa'.


Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él, se haya 'distraído' en su jugada más importante:
La formación de sus hijos.

La historia de Pelé no es un hecho aislado. Por desgracia es la vida de cientos de padres de familia de estas épocas atrapados en una agenda saturada de trabajo y fuera de casa. Papás que compensan la falta de atención a sus hijos con bienes materiales. Los inscriben en las mejores escuelas, los rodean de lujos y comodidades y piensan que con eso ya cumplieron con su tarea de padres, cuando lo único que han logrado es formar niños que desconocen el hambre, y tiran lo que no les gusta. Hijos tiranos, pequeños monstruos insoportables y prepotentes que sufrirán y harán sufrir a sus semejantes porque desde pequeños se han salido con la suya.

Muchachitos que creen que sentir frío o calor es cuestión de aire acondicionado, que el cansancio que han sentido se limita a caminar unas cuadras porque no hallaron estacionamiento frente a la discoteca, jovencitos que piensan que el trabajo de los padres es firmar cheques para que ellos tengan todo lo que se les antoja. ¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y mujeres de bien, si los papás les damos todo y no les educamos la voluntad?
¿Qué hijos estamos formando si con nuestra actitud les mostramos que el dinero es lo más importante en la vida?
Confucio decía 'Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío'.
'Proverbios' señala 'Corrige a tus hijos'. Cuánto bien hacen los padres a los hijos cuando ponen esa máxima tan sencilla en práctica. Y cuánto daño les hacen al ponerles todo en bandeja de plata.
Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer; el sufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo, y las carencias económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien.
Ojala que más padres de familia tengan la inquietud de enterarse por dónde andan sus hijos. Que no les vaya a pasar que cuando tengan tiempo deban decir: 'Estaba demasiado ocupado y no me di cuenta'. 'Encárgate hoy de lo posible, que Dios se encargará por ti de lo imposible'.

Texto tomado de internet
Entre Familia Soy Feliz

lunes, 5 de octubre de 2009

WALLPAPERS ENTRE-FAMILIA






También les conocemos como FONDOS DE ESCRITORIO
Pueden descargarlos y usarlos en su equipo de cómputo SALUDOS !!!

Entre Familia Soy Feliz

Para compartir en familia




Crecer: No sólo es ser más alto o más grande, sino también es buscar las pequeñas cosas cotidianas y desde allí proyectarnos para que juntos realicemos todos nuestros sueños.

Ser uno mismo: Es mirar dentro de nuestro corazón, que es el verdadero retorno a lo más profundo de uno, y no esconder aquello que sentimos o que somos.

Amar y ser Amado: El Amor es el sentimiento que atraviesa cualquier barrera y supera todos los obstáculos. Cada familia debe de abrir de par en par las puertas de su alma para que el Amor se instale en cada uno de sus integrantes y pueda ser entregado sin condiciones.

Dialogar: Es mucho más que contarnos con palabras lo que nos pasa. Dialogar también implica comprender esa mirada triste, sonreír en el momento adecuado o dar un abrazo cálido y tierno diciendo: “Estoy contigo”.

Confiar: Es saber que en nuestro hogar siempre vamos a encontrar serenidad y calma ante cualquier problema que tengamos que solucionar.

Respetarnos: Es aceptarnos cuando pensamos igual y más aún cuando alguna diferencia se instale en la casa. Recordemos que cada individuo es una persona única y que las diferencias también pueden unirnos.

Cuidarnos: No es otra cosa que estar atento a lo que les puede pasar a los que quiero y forman parte de MI FAMILIA.

Divertirnos: Es buscar un espacio, “ese espacio” donde cada uno pueda reír hasta el cansancio, correr hasta el infinito y compartirlo con los demás. Recordemos que lo que hagamos con nuestra familia puede ser un “plan” muy divertido.

Defendernos: Defender implica crecer en lo que tengo y sobretodo, valorarlo. En casa siempre encontraremos “el testimonio” más verdadero y cálido acerca de la vida, y todas aquellas preguntas que nos inquietan.
Ser felices: Si fuimos capaces de leer en familia este decálogo, y decidimos ponerlo en práctica, es una buena señal de que estamos en el camino adecuado para lograr el bienestar de la familia, y de esta manera, podremos elegir ser felices junto a los que nos quieren.

Entre Familia Soy Feliz

NUESTRA RAZA DE BRONCE



CRONICA SOBRE NUESTRO EJÉRCITO MEXICANO
Por: Manuel Lule

El día esta asoleado y en la explanada ondea desde lo alto nuestra bandera , labario patrio de los mexicanos, trescientos tambores resuenan al unísono su redobles y doscientas trompetas no dejan de exprimir los poderosos pulmones de los hombres; los cañonazos de salva indican el saludo a los más altos mandatarios del ejercito y los distintivos uniformes así como los coloridos estandartes desfilan frente a nuestros ojos llenos de lagrimas al tocar las fibras mas sensibles de los corazones de cuantos estamos presenciando el momento, las bronceadas pieles de nuestros compatriotas teñidas por la incansable lucha contra el narcotráfico en las espesas junglas de nuestro basto territorio nacional, recuerda a nuestra raza de bronce de guerreros aztecas que dejaron atónito al ejercito de Cortez. Es nuestro heroico ejercito quien ha tomado la batalla contra narcotraficantes, secuestradores, desertores del propio ejercito, terroristas y jefes de guerrilla que están empecinados por hacer de nuestro México… un México inseguro cargado de violencia fomentado por la delincuencia, ausente de valores por la familia, la vida y la patria misma.

Ahí me encontraba yo el pasado jueves 10 de septiembre del 2009 en uno de los sitios más controversiales de nuestro distrito federal me refiero al “campo Marte” del que sabemos poco y que guarda en sus adentros un sin fin de hechos relacionados con la milicia, a las 9:00 de la mañana un comité de miembros del movimiento blanco así como algunos directores de área de subsistemas de educación, miembros de la sociedad civil de distintos estados de la republica, hacíamos acto de presencia para entregar un reconocimiento especial a nuestras fuerzas armadas con motivo de recordar las bajas y ausencias de aquellos “héroes” que han caído en esta lucha incesante que esta librando nuestro país contra la delincuencia organizada.

A este acto se le sumo las palabras resonantes en un discurso breve del Dr. Guillermo Velasco Arsac, quien con animo agradecido reconoció, las acciones en las que nuestro heroico ejercito ha demostrado su amor a la patria al enfrentar estos acontecimientos con aplomo y valentía, las perdidas humanas y acciones que se están haciendo por las familias de los caídos, así como también no podía dejar de mencionarse la ardua labor de rescate y ayuda a la ciudadanía en los momentos difíciles de catástrofes, cosa que siempre es aplaudido por todos los que hemos visto de cerca el actuar de nuestros hombres ante las crisis en la implantación del el famoso plan DN3.

Este reconocimiento se entrego en representación de todas nuestras fuerzas armadas al General Guillermo Galván Galván, quien acto seguido nos invito a presenciar la ceremonia oficial de pase de revista de todas las fuerzas que irían a desfilar el próximo 16 de septiembre ante el comandante supremo y presidente de México al lic. Felipe Calderón Hinojosa, a lo cual respondimos con gusto un si plurinominal.

El momento es verdaderamente impactante, a la marcha de tambores y trompetas se une un estruendo en toda la plaza, es un frente vocal de cientos de hombres conjuntándose con el sonido de sus botas en una marcha acelerada, con una disciplina férrea y sin perder la unidad en sus contingentes; se trasladan al principio de la calzada la cual esta ubicada frente a nuestros propios ojos a escasos unos metros a distancia, al momento comienza el desfile y la marcha de los distintos soldados, los cuales son claro ejemplo de lealtad y honor a su vocación.

La armada de México, fuerza área mexicana, cadetes del heroico colegio militar, fuerzas especiales de asalto, colegio de ingenieros militares, médicos y enfermeras militares, batallones de infantería, miembros del estado mayor presidencial y de más de los cuales sería imposible de recordar en esta crónica, desfilan uno a uno frente a nosotros portando con orgullo su diversidad y colorido de atuendos, las armas bien empuñadas y relucientes, halcones y águilas en los brazos de nuestros modernos caballeros águila etc., la emoción no se deja esperar, en más de alguno de los presentes se nos enchina la piel de nuestro cuerpo, al ver tal demostración de disciplina y férrea envergadura militar, cada contingente canta al unísono su propio himno acompañado por una ejemplar banda de guerra que hace resonar los objetivos y valores de cada batallón.

También no podían dejar de desfilar, una muestra de tanques, vehículos, y cañones todos ellos guardando una distancia exacta y pareja que permite conservar el orden del contingente, la caballería hizo gala de nuestros adiestrados soldados los cuales siendo herederos de nuestras raíces y habilidades en la charraría, se auxilian del animal para los lugares mas inhóspitos y de difícil avance en nuestra sierras mexicanas.

En fin… las emociones al estar sentado frente a esta maquina se entretejen y me hacen recordar el gran regalo que recibí de parte de mis autoridades al hacerme participe de este evento, apenas unos cuantos días estaba yo sentado frente a los micrófonos de entre familia radio con nuestra querida compañera Iris sedeño hablando y dando mis apreciaciones sobre el valor del patriotismo por lo relevante de estos días, cuando recibo esta dosis y muestra de cariño a un país, a un territorio, a su gente, a sus símbolos patrios… a su México de parte de nuestro ejercito.

Patriotismo, palabra que se ha diluido un tanto en nuestras nuevas generaciones, que se queda en el vago sentimiento por un gol de la selección y un desenfreno en el ángel de la independencia acompañado de una dosis de vandalismo y libertinaje, es aquel valor que no podemos y debemos dejar de promover en nuestros hijos, enseñándoles la historia de los dolorosos hechos históricos, promoviendo nuestras tradiciones y costumbres, sin permitir la ausencia y supresión de nuestros símbolos y ceremonias dentro de los patios de nuestros colegios.

México creo en ti, creo en la patria que me ha dejado ver un cielo libre, en la patria que forjo con lagrimas de sangre una tierra de paz y de esperanza, en un México rico en valores, recursos y oportunidades para salir adelante de sus crisis, cierto es que nos falta mucho para ver los ideales de nuestros héroes, que nos falta un buen tramo para aprender mas de nuestra democracia, que nos falta mas compromiso para repartir la riqueza que solo unos cuantos poseen y desterrar para siempre la pobreza extrema…pero cierto es que creemos se podrá lograr si cada uno de nosotros pusiéramos todo de nuestra parte para entender el valor y cobijo de nuestra bella patria mexicana.

Viva México y vivan los mexicanos por siempre.

Entre Familia Soy Feliz