miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómo resolver conflictos



Solucionar los enfrentamientos no es algo sencillo, requiere asertividad



Parece que el ser humano es un ser de costumbres y de ritos; es decir quecon mucha facilidad nos acostumbramos a repetir invariablemente acciones, estructuras,conductas o modelos y por eso normalmente mostramos resistenciaal cambio, ya que en muchas de las ocasiones nos provoca temor.



Pero este temor es, en cierto modo, negar la realidad de la vida.

A continuación hablaremos acerca de la mejor forma de resolver un conflicto en cualquiera de lasáreas en donde te desempeñes paraque así puedas llevar una vida más pacifica llena de paz y armonía con la gente que te rodea. Decida cambiar La conducta no-asertiva genera conflictos personales e impersonales, así como problemas humanos que nos causan sufrimiento o impidenmantener la paz y la armonía interior.

Si en el transcurso de tu vida has percibido que tu comportamientocomo persona y como grupo es no asertivo, entonces es el momento de un cambio. Si hemos descubierto que tenemos problemas en nuestras relaciones con algún miembro de la familia, en el salón de clases o en el trabajo, esto nos indica que debemos tomar las riendas de nuestra vida y tomar la decisión de cambiar.

El conflicto surge precisamente porque no existen dos personas idénticas; cada uno de nosotros es único e irrepetible, tiene diferentes deseos, sentimientos, intereses, necesidades, valores, metas y percepciones de la realidad. Todos tiene una historia personal y única y sólo bastará que una persona no coincida en un aspecto para que al instante surja el conflicto. Los conflictos no tienen una sola solución, tienen muchas, por lo que podemos afirmar que no existe un único método para resolverlos.

Solucionar conflictos es un proceso que se realiza durante la vida entera y no debemos sentirnos mal cuando nos equivocamos. Existen algunas maneras para responder al conflicto:

  1. a)Los que evaden: yo pierdo aunque tú ganes; sé que hay un problema y no hago nada para resolverlo.
  2. b)Acomodarse: otra vez la fórmula yo pierdo tú ganas. En este caso las personas no buscan meterse en problemas, normalmente escuando no se tiene mucho que perder.
  3. c) Una posición contraria es aquella en la que yo gano y tú pierdes. En este esquema, con tal de ganar se recurre al castigo, soborno, chantaje sentimental o amenaza, se intenta manipular la voluntad de otras personas con tal de ganar.

Requiere de tiempo El resultado también es el aislamiento, el rechazo, el resentimiento mutuo a tal grado que las personasvan guardando un fuerte dolor emocional y terminan por descubrirse como enemigos a los que debe castigarse.
La solución al conflicto nunca puede cimentarse en la anulación de la otra persona, con ellos sólo se construyen prisiones en el sentido psicológico, emocional y social; si hay un perdedor la solución no es asertiva.
Tienes que escoger el camino que consideres mejor para tu crecimiento como persona, recuerda que la violencia, el resentimiento y las tensiones aumentan y se acumulan cuando no respondemos de manera asertiva al conflicto.
Además si el conflicto no es solucionado de forma asertiva se opta por soluciones inspiradas por el coraje, la decepción, el dolor o los sentimientos lastimados, que normalmente producen intranquilidad, duda, sospecha.

Recuerda, las soluciones tomadas a la ligera o de manera agresiva, instintiva o alimentada por el dolor generalmente producen un perdedor: tú mismo.

Consejos para la resolución

Tips que te podrán ser de gran ayuda cuando se te presente un conflicto:

  • Definir con claridad lo que quieres y necesitas.>Cooperar con la otra persona.
  • Identificar las necesidades y deseos del otro.>Buscar compromisos aceptables para ambos.>Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para llegar a las soluciones.
  • Expresar disposición para colaborar y escuchar.
  • Propiciar una actitud de comunicación.
  • Tratar de entender primero para después ser entendido.

  • Separar a las personas del problema.
Recopiló: Ivanevsky
Fuente: PANORAMA ASESORÍA PSICOPEDAGOGICA



Entre Familia Soy Feliz

No hay comentarios: