viernes, 18 de julio de 2008

AUTOESTIMA Y EMPRESA





Hoy en día, las empresas y las personas que la formamos, vivimos permanentemente procesos de cambio y transformación. Para afrontar estos procesos con éxito, es necesario poder ver los retos como oportunidades más que como amenazas.

La autoestima juega un importante papel a la hora de facilitar un encuadre positivo o negativo de la situación. La autoestima es la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo, se refiere a cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella, cómo reacciona ante sí.

La autoestima condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades humanas y también la inserción de la persona dentro de la sociedad y de la empresa. Dentro del ámbito profesional, una autoestima positiva facilita una mejor percepción de la realidad y comunicación interpersonal, ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio.

Es algo que se aprende y es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida. Es el valor que te hace tener plena seguridad en tus capacidades; da la fortaleza necesaria para superar los momentos difíciles de tu vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.

Es necesario alcanzar plena aceptación de tus defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de tus aptitudes y destrezas.

A continuación te damos algunas ideas que te ayudarán a conocerte mejor y a mejorar tu autoestima.


- Evita ser susceptible, no tienes que tomar seriamente todas las críticas hacia tu persona, primero analiza la verdad que encierran, si de ahí tomas una enseñanza haz lo que sea necesario para mejorar, si no es así olvídalo, no vale la pena menospreciarse por un comentario que seguramente es de mala fe.

- Procura no sentirte culpable y responsable de los fracasos colectivos, toma sólo lo que a ti te corresponde, tu esfuerzo y dedicación hablarán por ti. No olvides proporcionar tu ayuda y consejo para que mejoren las personas, lo cual es muy gratificante.
- Todo aquello que te propongas lograr, debe estar precedido por un análisis profundo de las posibilidades, reconociendo si está en tus manos alcanzarlo. Evita soñar demasiado.
- Pierde el temor a preguntar y a pedir ayuda, ya que son los medios más importantes de aprendizaje. Causa más pena la persona que prefiere quedarse en la ignorancia, que quien muestra deseos de saber y aprender.

- Si tienes gusto por algo (deporte, pasatiempos, habilidades manuales, etc.), infórmate, estudia y practica para realizarlo lo mejor posible. Si descubres que te falta habilidad, no lo abandones porque es tu pasatiempo; es muy distinto a dejar las cosas por falta de perseverancia.

Todos tenemos una habilidad (nadar, tocar guitarra, pintar, escribir novelas, etc.) y debemos buscar la manera de perfeccionarnos en la misma.


LA FALSA AUTOESTIMA,
EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

En las dos últimas décadas la enseñanza básica norteamericana se ha esforzado por fortalecer el ego de los alumnos prodigando alabanzas incluso cuando los resultados no eran plausibles. Se trataba, ante todo, de no desanimar y de fomentar la autoestima. Pero últimamente algunos psicólogos dudan que sea un buen método pedagógico. De esto habla William West en la revista australiana Perspectiva.

La idea subyacente en el experimento era que unas personas educadas así, de mayores tendrían muchos menos problemas sociales y emocionales porque su elevada autoestima les impediría tener un comportamiento antisocial. (...)
Pero, ¿se puede producir artificialmente la autoestima? Y, en caso de que sea posible, ¿serán positivos sus efectos?
Una nueva generación de académicos piensa que la "falsa autoestima" puede causar mucho daño. Alabar a todos los jóvenes, independientemente de su comportamiento, puede incrementar las numerosas patologías que la sociedad está tratando de curar. (...)
Esta es la opinión de la pedagoga e investigadora del Centro para los Estudios Independientes (CIS) de Sydney, Lucy Sullivan: "Durante muchos años las escuelas han estado enseñando a sus alumnos que todo lo que hacen es maravilloso, aunque sea mediocre. Esto deja a los jóvenes en una posición vulnerable. Se sienten tremendamente defraudados cuando al final chocan con la realidad". (...)
"En todo esto hay un completo engaño. Es parte de una visión muy manipuladora de la naturaleza humana. Los jóvenes acaban teniendo muchas dificultades para aceptar críticas de cualquier tipo, incluso las críticas constructivas. Si se dice a los niños constantemente que todo lo que hacen es magnífico, luego, cuando se intenta sugerirles algo para que mejoren, se lo toman como una crítica y se resienten. (...) Todo comentario que no sea de alabanza se considera una crítica negativa, lo que se convierte en un verdadero obstáculo para aprender".

Entre Familia Soy Feliz

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