viernes, 11 de julio de 2008

VACACIONANDO











POR: Manuel Lule

Como si fuera ayer, en, mi mente se van tejiendo los recuerdos de la infancia cuando se escuchaba la noticia tan anhelada ¡Nos vamos de vacaciones!, las ansias no podían esperar, compra de trajes de baño, flotadores, visores etc. Mi padre un hombre cariñoso y responsable de todo el itinerario estudiaba días antes con el fin de conocer recorridos, museos, lugares de interés para el turista, a un tengo la memoria fresca del olor de las maletas cuando mi madre nos pedía a mi hermana y a mí sacarlas debajo de la cama, así pasaban los días hasta el momento indicado, mi padre siempre prefería salir de madrugada para llegar temprano y aprovechar los días decía él, sin vanagloriarme puedo decir que conocí gran parte de nuestro México gracias al deseo de viajar de mi padre.
“El viajar Manuel siempre te hará tener mas cultura” …decía sabiamente.


¿Por qué vacacionamos?, ¿Cuál es la razón que nos invita hacerlo?, ¿por qué es tan necesario hacer un alto a nuestras rutinas, actividades y responsabilidades?...

En el diccionario académico de la real academia española nos define vacaciones como: los días dentro de un año en que las personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un período de tiempo, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia, este período nos permite salir de la rutina del trabajo, el estrés de las ciudades y el esparcimiento de nuestra mente en otro tipo de actividades que se dan fuera de lo común, no necesariamente debe uno salir, en ocasiones la falta del recurso económico nos limita a no poder dejar el lugar donde vivimos, pero esto no puede considerarse un obstáculo ya que en nuestro propio sitio podemos hacer de nuestras vacaciones un excelente momento para poder lograr el objetivo final…vivir otras experiencias diferentes.

Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante que le corresponden legalmente, como las vacaciones que se autogestiona una persona por un tiempo más prolongado de tiempo, llamado año sabático, período prolongado de tiempo que muchas personas utilizan para hacer un análisis o momento de hacer un alto para dar paso ala siguiente etapa de su vida.

Los países independientemente definen en su calendario un período el cual para la mayoría de la población se considera como vacaciones, estos generalmente son los meses de julio-agosto para los países del hemisferio norte, como enero-febrero para los países del hemisferio sur. A pesar que los trabajadores según el país ocupan entre 7 a 45 días, los estudiantes tienen vacaciones un periodo más prolongado de tiempo, en muchas ocasiones ambos meses e incluso tres (la mitad de los meses colindantes o el mes entero posterior o siguiente).
En ciertos países, como no, el empleador de un trabajador puede definir los días de vacaciones de sus empleados, como también la posibilidad de la acumulación de días si un año no se toma o se toman parcialmente. Por lo general, mientras el empleado se encuentra de vacaciones, los días que se ausente de su trabajo son remunerados, esta remuneración puede ser su paga habitual como parcial.
Los especialistas hablan de la importancia de tomar vacaciones, esto permite como ya habíamos mencionado algunos aspectos necesarios en el desarrollo humano:

· Las vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Para ello, el destino que se elija, para el período, debe ser adecuado. Hoy estamos en los inicios del siglo XXI. Hace un siglo los médicos escogían cuidadosamente las vacaciones para sus pacientes, tal vez como en general se hace con los medicamentos.

· Son muchas las personas que argumentan que consideran indispensable la soledad, y el tranquilo aislamiento que pueden brindarles las vacaciones, arrancándolas de la barahúnda de las ciudades. Sin mucho cuidado se embarcan en grupos de ritmo agitado para su descanso y cuando terminan con su agitado viaje retornan más tensos y cansados que cuando partieron.

· Vacaciones, es sabido, se origina en el término latino vacatio. Este vocablo significa a un tiempo vaciamiento y suspensión de las actividades normales. Por este motivo, este retiro debería ser un sereno adentramiento en la profundidad de nuestro ser, lejos del tráfago que como torbellino nos rodea todo el año, desgastándonos somática y físicamente.

· Es indispensable tomar una vacación de nuestras rutinas, preocupaciones y responsabilidades cotidianas. Para ellos no es menester que el período sea largo: el reposo se puede conseguir caminando un par de días en lugar tranquilo, en un parque sereno, junto a un río o un mar, en la campiña cercana...

· Muchos piensan que las vacaciones, conceptualmente, están identificadas con un largo viaje. Tal vez no aciertan a encontrar el camino para practicarla en casa en el curso de la vida de todos los días. Pascal se refirió a esto cuando dijo que la infelicidad del hombre se cimenta en que no ha podido aprender a disfrutar de la paz de su habitación.

No quisiera despedirme de nuestras familias lectoras sin agregar algunos consejos prácticos que nos hará disfrutar de una manera mas sana este periodo familiar:


1. Prepárese, procure no dejar todo al ahí se va, sepa su lugar de destino infórmese previamente y forme un itinerario.


2. Procure evitar los pleitos y las situaciones que agobian, sea más tolerante con los niños ellos se relajan de manera distinta a como nosotros lo hacemos.


3. Si va a salir en su auto, verifique previamente frenos, llanta de refacción, afinación etc., hombre precavido vale por 1000.


4. No olvide llevar en su equipaje tres dosis de alegría un par de ingredientes de creatividad y 15 litros de apertura, el viajar conlleva en ocasiones cambios inesperados.


5. En las maletas lleve estrictamente lo necesario llevar de más implica mas tensiones al asunto, el empacar es todo un arte.

6. Si se va a quedar en la ciudad relájese, disfrútela, vaya a los sitios que no ha podido visitar debido al trabajo, y haga muy ameno este momento para los niños.

7. No olvide planear o dejar momentos para la reflexión personal, su parte espiritual, piense en los planes a futuro y por favor deje atrás todas las obligaciones de la oficina.
8. Cuando mamá solo trabaja en casa también ella merece su descanso y sus propios momentos, sea más colaborador y no se desatienda de los hijos, ellas también lo merecen.

9. Sea cuidadoso al administrar el tiempo y equilibre todo con medida para que todos disfruten el momento

10. Disfrute al máximo, viva y gócese en todo estos momentos son inolvidables buenos o malos en la mente de los hijos.














Entre Familia Soy Feliz

No hay comentarios: