jueves, 16 de abril de 2009

DÍA DEL NIÑO

30 DE ABRIL UN FELÍZ DÍA DEL NIÑO
Por: Manuel Lule

A mis queridos lectores una felicitación un poco adelantada por ese día tan maravilloso para los niños…si, déjeme felicitarlo por que si usted comparte esta humilde opinión podrá decir que todos llevamos un pequeñín en el fondo del corazón, también una felicitación a todos los niños del mundo y en especial a mis tres pequeños hijos Mateo, Sarai y Elisa, los cuales estoy seguro gozaran este día como nunca.


Pero por que es tan importante recordar este día, cuando comenzó, quien lo instituyo veamos un poco de historia:

En consecuencia de la desigualdad y maltrato a menores, la Organización de Estados Americanos y la UNICEF el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño esto dio origen a que cada país designara en su calendario oficial un día para celebrar los derechos de los niños, El gobierno mexicano instituyó el 30 de abril como el día del niño.

A lo largo de nuestra historia desafortunadamente en muchas ocasiones se ha dado un trato injusto para los menores de edad. Tal problema ha hecho reflexionar a diversos grupos de la sociedad sobre el deber y que hacer en torno a este problema fundamental originado en la propia familia, con el fin de lograr que los niños gocen plenamente del respeto a sus derechos y de los beneficios propios de su edad, así como para que se les proteja al entorno de su persona y desarrollo potencial.

Ser padres implica un acto de la libre voluntad y no una obligación determinada por las circunstancias no prevenidas con anterioridad, es decir los hijos deberían de ser producto del amor, la entrega la responsabilidad de la crianza y el desarrollo de su ser, lamentablemente esto no se da en muchas situaciones y por ende es necesario normalizar los derechos al infante.
El artículo 4° Constitucional, en su último párrafo, establece que: Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores a cargo de las instituciones públicas.

Si bien es cierto el estado debe proteger las garantías como el deporte, el juego, la educación , la salud etc., es en la familia donde debe nacer la fuente del amor, la dedicación y el apoyo en la formación del infante, considero que al estado le corresponde educar y salvaguardar la integridad del niño pero es la familia quien le corresponde la formación de sus personas en torno a una educación en valores, respeto y moral para que sean el día de mañana personas alejadas de las adicciones, la violencia, el narcotráfico, las cárceles y demás situaciones dolorosas que llevan al individuo a su propia destrucción.

Con excedida razón se dice, que el saber ser padre o madre es la profesión más difícil que existe, con algo de razón se afirma no hay una escuela para ser padres, pero déjeme decirle querido amigo que mas de 20 años tienen formados los programas educativos para los padres, existen licenciaturas que estudian la problemática de la familia, diplomados y maestrías que desplazan con fundamento esta antigua forma de pensar, simplemente no vallamos tan lejos en el gobierno de Morelos se imparten programas de formación completísimos totalmente gratis en escuelas primarias, nivel medio y medio superior sin que a usted le cueste un centavo de su bolsa, con el único fin de hacer de los hijos hombres de bien para el futuro. Basta simplemente que usted asista y se comprometa.

Decía Víctor Hugo “que la familia es el espejo de la sociedad”; De ahí que nuestro compromiso en la Secretaria de educación de Morelos sea hacer que en el hogar las niñas y los niños se desarrollen plenamente en lo físico, mental, moral y espiritual, para lo cual es necesario proporcionarles un ambiente de armonía, amor, comprensión y tolerancia iniciando desde el hogar.

Que este día sea un verdadero compromiso por desterrar de nuestros hogares la violencia, los gritos e intolerancias para con nuestros niños y buscar afanosamente vivir una cultura del amor, bien común y tolerancia.

He aquí algunos aspectos que podrán ayudarle a vivir esta ardua tarea de ser padres amorosos para con nuestros hijos:

- Al dar una información o corrección, busca que siempre sea de una forma positiva.

- Obedecer una regla simple: "todo lo que se dice, se cumple".

- Empatizar o ponernos en el zapato del niño no todo lo sabemos o lo hacemos bien.

- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.

- Escuchar con atención e interés lo que pide o lo que hace.

- Crear un clima emocional que facilite la comunicación entre todos.

- Pedir el parecer y la opinión de cómo mira la situación dada.

- Expresar y compartir sentimientos entre todos los miembros.

- Ser claros y concretos a la hora de pedir algo



Entre Familia Soy Feliz

No hay comentarios: