Mostrando entradas con la etiqueta Medios de Comunicación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medios de Comunicación. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de noviembre de 2009

lunes, 21 de julio de 2008

Familia y Ciberespacio


Cada día, más y más familias
descubren cuán útil puede ser la Internet.

Los padres de familia deben mostrar un interés permanente e involucrarse en el uso que sus hijos hacen de este importante medio de comunicación. Con una cuota económica o incluso de manera gratuita, los usuarios pueden conocer los resultados deportivos, las últimas noticias, información sobre viajes, las ofertas del día, los museos del mundo y un sin número de juegos y trivias de entretenimiento. Para casi cualquier tópico es muy probable que toda la información que uno necesita este en algún lugar de la Internet. Y gracias a la ayuda del gobierno, cada vez más escuelas tienen acceso, la Internet se está convirtiendo en una herramienta educativa valiosa. Escuelas, librerías, grupos comunitarios, así como los negocios y las industrias están haciendo un amplio uso de ella.
Desafortunadamente esta tecnología trae consigo un costo. Algunas personas online piensan que la ley no puede o no debe aplicarse en el Ciberespacio. Otros consideran que la aparente anonimidad en la Internet los libera de la responsabilidad de sus acciones. Algunos más sugieren que la fuerza de la Internet es su vasta diversidad, y prefieren evitar las regulaciones para no disminuir tal diversidad. Mientras tanto, uno de los más altos tráficos en la web es hacia sitios pornográficos, otros sitios promueven el odio hacia ciertos grupos, y algunos son sencillamente nuevas vías para los estafadores tradicionales. Usar la Internet, pues, puede ser algo parecido a visitar el mejor de los parques de diversiones pero cruzando por un basurero de desperdicios tóxicos.

CIBERESPACIO
¿Dónde está el Ciberespacio?

Es un mundo de conexiones de larga distancia y de acceso a numerosas fuentes de información. Uno entra en cuanto se enciende la computadora. La Internet es una red global de computadoras pertenecientes a diferentes compañías, organizaciones y, ahora, individuos. Imagínese como un sistema telefónico para computadoras. El público general obtiene el acceso a través de los Internet Service Providers (ISPs, es decir, Proveedores de Servicios de Internet), quienes ofrecen acceso por una cuota o incluso de manera gratuita; o a través de Online Services (Servicios Online, como America Online).


Es importante observar el aspecto global de la Internet. Sin embargo, esto también implica que los sitios dañinos pueden ubicarse más allá del alcance de las leyes.En el mundo de la Internet, las características más populares incluyen:


1. The World Wide Web (la Red Mundial), en las que las compañías, las organizaciones y los individuos pueden establecer sitios con páginas, que pueden ser leídas o bajadas, de tópicos diversísimos, como gobiernos, deportes, artes o programas de TV. Se exploran usando un programa llamado browser (navegador), como el Netscape Navigator o el Microsoft Internet Explorer.

2. El e-mail (correo electrónico) permite enviar mensajes a los amigos sin el fastidio de los sobres y las estampillas.

3. Los usenet newsgroups (grupos de discusión de Usenet) son parecidos al e-mail pero permiten enviar un mensaje a uno de los más de 20,000 grupos de discusión ordenados por tópico, donde pueden ser leídos por otras personas que comparten el interés por ese tópico.

4. Los chat rooms (salas para platicar) son una especie de llamadas donde la comunicación no es por teléfono sino a través del teclado; uno puede permanecer tanto tiempo como quiera.

5. Los listservers (listas de correo), ya sean moderados o no moderados, son grupos de discusión sobre temas específicos en los que un mail es enviado a los miembros de ese grupo, quienes se inscriben voluntariamente.

6. El video-conferencing (video conferencias) es la habilidad para usar cámaras conectadas a la Internet para conseguir una comunicación audio visual en tiempo real.

7. Los Multiple User Dungeons (MUDs, o Celdas para Múltiples Usuarios) son sites en la Internet en donde los usuarios se encuentran para jugar entre sí, asumiendo diversos roles o personajes.

QUE EL USUARIO ESTÉ PREVENIDO

Muchos padres de familia están preocupados por las facilidades que ofrece la Internet a los niños para acceder a pornografía o a información potencialmente dañina, como mensajes de odio o información sobre armas. Incluso si uno no busca estas cosas, es difícil evitarlas. En ocasiones, esta información se encuentra en una dirección que suena inofensiva o incluso positiva. Muchos de los sitios pornográficos más crudos (hard-core) preguntan “¿Tienes 18 años?”, pero no hay manera de saber cuántos de estos sitios se preocupan por verificar la respuesta antes de ofrecer muestras gratuitas de sus artículos. Incluso el contacto accidental con esta variedad de material dañino puede tener efectos.

El mundo del Ciberespacio pone a niños y adultos, generalmente desde la privacía de su propio hogar, en contacto con material violento, generador de odio o sexual (pornográfico), que de ordinario se mantiene fuera del alcance para el grueso de la sociedad.
Un individuo aislado, frente a la pantalla de su computadora, puede carecer de las bases morales y sociales necesarias para resistir aquello en lo que ha sido inmerso. Esos sitios pueden ejercer gran influencia en la interacción social, tanto de adultos como de niños. El caso de la pornografía, que tiende a convertirse en hábito y a necesitar material cada vez más gráfico para mantener el gusto (thrill), propone nuevos retos a la responsabilidad personal y presiona de nuevas maneras las relaciones matrimoniales y familiares. Aunque algunos ISPs (Internet Site Providers) intentan monitorear los chat rooms, las conversaciones en los chat rooms o vía e-mail (como las líneas telefónicas de sexo) pueden arrastrar a adultos y jóvenes hacia situaciones inmorales o incluso peligrosas. Como las revistas, las películas o los programas de TV, algunos sitios ofrecen imágenes que pueden tener el mismo efecto.


¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES DE FAMILIA?


En definitiva, la mejor protección contra los abusos de la Internet es la presencia, en el hogar, de una atmósfera de unión y valores compartidos, dentro de la cual todos los miembros de la familia tendrán la confianza de discutir abiertamente estas preocupaciones. En esta atmósfera, su interés permanente y su involucrarse en el uso que sus hijos hacen de la Internet llegará a ser perfectamente natural, incluso si usted no sabe mucho de computación.

Algunos consejos para favorecer el uso sano de la Internet.
No hace falta conocimiento técnico

.· Tómese tiempo para conocer la Internet: es invertir en la seguridad y salud de sus niños.· Seleccione un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) que ofrezca acceso filtrado

.· Ponga la(s) computadora(s) con acceso a la Internet en una zona común de la casa, no en una recámara o despacho

.· Pase tiempo en Internet con sus hijos, aún cuando usted apenas sea un principiante interesado. Quizá se sorprenda de lo mucho que lo disfruta

.· Anime a sus hijos a ver con sentido crítico lo que encuentren en la Internet

.· Ponga el énfasis en los sitios y materiales buenos

.· Enseñe a sus hijos a usar responsablemente el e-mail. Si se usa apropiadamente es un área de la Internet divertida y útil

.· Anime a sus hijos a que le pregunten todo lo cuestionable o dudoso, y agradézcales que le planteen sus problemas o inquietudes

.· Advierta a sus hijos sobre nunca dar información personal (como el nombre, la dirección, el número telefónico) a nadie en la Internet sin su autorización y que nunca envíen sus fotografías

.· Pida a sus hijos que no llenen cuestionarios de la Internet sin su autorización

.· Pida a sus hijos que jamás respondan a contactos sospechosos o sugestivos, ni a nada que les resulte incómodo, y que si algo así sucediera lo platiquen con usted

.· No permita encuentros reales (o personales) con personas que hayan conocido en la Internet, a menos que exista una buena razón para ello y que usted o alguien de su confianza esté presente.

.No tenga una reacción desproporcionada si sus hijos le muestran algo inapropiado: podrían cohibirse y dejar de contarle las cosas

.· No olvide cuán significativos pueden ser los discos escondidos. El uso de material pornográfico o provocativo tiende a ser secreto

.· Recuerde a sus hijos que estas reglas también se aplican siempre que usen una computadora fuera del hogar, como en las librerías o en la escuela o en café.


Entre Familia Soy Feliz

jueves, 29 de mayo de 2008

vamos POR LA VIDA



GRACIAS A LA COLABORACION DE MARIBEL GRIJALBA

Entre Familia Soy Feliz

jueves, 22 de mayo de 2008

"Los videojuegos violentos destruyen la compasión"

COLABORACIONES DE LIC. REBECA REYNAUD

Psicoterapeutas alemanes demandan prohibir los juegos de asesinatos

La Sociedad Alemana de Psicoterapeutas (GWG, por sus siglas en alemán) hizo un llamado a prohibir los juegos de computadora violentos, en una declaración realizada el 30 de noviembre en Colonia. Este ataque va dirigido al corazón de las tácticas de lavado cerebral y de culto a la muerte.

Los psicoterapeutas advierten que "los juegos de asesinatos son terreno minado para el alma de los jóvenes", destacando que los juegos estimulan a cada jugador con puntos extras por cada persona que asesinan. "La "imagen del hombre" desfigurada en esta forma en las mentes de los jóvenes, es inhumana, y por lo tanto tiene que prohibirse por ley.

Los políticos deben actuar, dicen los sicoterapeutas, "antes de que una generación entera de niños y jóvenes sean arrastrados a un torbellino de violencia... los juegos de computadora de asesinatos son inhumanos", dicen, "y por lo tanto violan la Constitución". La GWG es la asociación de sicoterapeutas de su tipo más grande de Europa.

Juegos que premian el asesinato

Los psicoterapeutas demandan que se prohíban los juegos de computadora en donde se recompensa a los jóvenes por matar y torturar a seres humanos. Dichos juegos se promocionan cada vez con mayor frecuencia con el nombre moderado de "juegos de tiro". Esto funciona como una cortina de humo que tapa el alcance de los juegos.

En Colonia, las investigaciones demostraron que los juegos de computadora son un negocio enorme; pero para la mayoría de los usuarios adolescentes, son una catástrofe desde la perspectiva de su desarrollo psicológico. La GWG es la asociación de profesionales en psicoterapia y asesoramiento más grande de Europa. Esta asociación exige que los juegos que glorifican la violencia se prohíban legalmente. Ya que "los juegos de asesinato son como terreno minado para el alma", dice Elke Ostbomk-Fischer, catedrático universitario y miembro de la GWG. "Las personas políticamente responsables tienen que emprender acciones de inmediato, antes de que una generación entera de niños y adolescentes sea arrastrada a este remolino de violencia".

En auge los Killer games que destruyen la misericordia

Cada vez más, los niños y jóvenes están perdiendo su compasión natural, cuando se sumergen por horas y días en la más brutal acción de juegos, donde la destrucción y el asesinato se experimentan como entretenimiento y fascinación. En particular, los que se ven más afectados son los jóvenes. Se comportan más agresivamente, y es difícil hacer que regresen de nuevo a las reglas de cooperación humana. Un número creciente de adolescentes se pasan más horas en los videojuegos de computadora adictivos, que en la escuela. "Muchos padres se sienten cada vez más impotentes y desesperados ante el poder abrumador de los medios. Con frecuencia sus hijos los reprenden por ser atrasados, si reaccionan mal ante lo que su hijo desea de regalo", dice Karl-Otto Hentze, psicoterapeuta y Secretario General de la GWG.

Los chicos versados en internet con frecuencia persuaden a sus padres con argumentos que "científicos" asociados con la industria de la computación circulan en internet.

¿Qué son esos juegos?

Son programas de juegos que representan acciones violentas crueles e inhumanas, en contra de seres humanos o criaturas tipo humanos, que le permite al jugador participar en el despliegue de acciones violentas de dicho tipo. Juegos como estos fueron desarrollados originalmente para las fuerzas armadas de los Estados Unidos como simuladores de guerra. Tienen el objetivo de acabar con las inhibiciones para matar. El psicólogo de las fuerzas armadas de los E.U.A, David Grossman advirtió con urgencia que estos métodos de condicionamiento a la violencia funcionan de la misma manera entre los niños y adolescentes, cuando juegan de manera intensiva estos programas orientados a la violencia.

Los productores de los juegos


Las compañías productoras financian la investigación y, por supuesto, tienen interés en evitar que se prohíban legalmente los juegos donde los niños se divierten matando. Dicen que "la prohibición sólo aumentaría el interés". En caso de que fuera verdad, esto también se aplicaría a lo prohibido: matar, robar, difamar... Tienen además una estrategia adicional de evaluar los juegos de computadora como "objetos con valor cultural". De esta forma, el asesinar y golpear se ven como una "convención artística".

Pregúntese:


1. Estos videojuegos ¿tratan a otros de modo degradante?
¿Privan a otros de sus derechos?
¿Le roban a otros sus propiedades o destruyen sus hogares?

2. En el juego, ¿hay personas o criaturas que son sometidas a una gran ansiedad?
¿Causan dolor intencionalmente?, ¿torturan o amenazan con torturar?
¿Les cortan sus extremidades?, ¿les golpean la cabeza o les rompen el cuello?
¿Los matan con un tiro en la cabeza, o los destruyen con bombas?

3. ¿Hay ejemplos de trato inhumano y cruel? Estos tratos ¿son valorados como éxito?, ¿son presentados como diversión?, ¿son recompensados con la aprobación?

4. En el juego, ¿se carece de referencias a la injusticia de actos crueles? ¿Hay gozo ante el sufrimiento de la gente a la que se ha tratado con crueldad? ¿Hay responsabilidad ante las consecuencias de los actores o perpetradores? Los jugadores ¿consiguen puntos extra por realizar crímenes de una manera extremamente sangrienta, aunque las víctimas pidan piedad?

5. En el juego, ¿hay soluciones violentas? ¿Se carece de sugerencias de cooperación?
¿Se dan ejemplos en los que se reconozca como benéfica la amabilidad y conciliación?

6. Con este juego, ¿será tu hijo/hija programada para ser una persona maliciosa y cruel? Si respondes "sí", considera de manera muy precisa lo que tu hijo va a aprender con este juego.

Los especialistas dan consejos a los padres

En el proceso, presta atención a tus propios sentimientos y a tu sentido común. No confíes en las clasificaciones de edad en los paquetes de los juegos. Aquí no basta la protección a menores.
Los juegos de computadora cuestan mucho dinero y tiempo. Con frecuencia se hace necesario comprar equipo y accesorios. No te sientas presionado a pagar más dinero que lo que permite tu situación financiera.
Observa cómo interactúan tus hijos con los medios. Esto es más sencillo cuando tienes una computadora en un salón común de la casa. Lo mismo se aplica para la televisión.
Muestra interés en lo que está aprendiendo tu hijo, en sus experiencias y sentimientos. Acompaña y apoya a tu hijo en las prácticas con los medios modernos. Así, también notarás a tiempo si tu hijo/a es atrapado en los portales de internet o los juegos que tu consideras no adecuados o peligrosos.
Habla con tu hijo/a abiertamente sobre posibles problemas. No le reproches a tu hijo/a; ellos no inventaron los contenidos. Una "buena discusión" significa: todos los participantes hacen un esfuerzo por entender sinceramente la percepción de los demás. Esto incluye: escucharse uno al otro; permitirle a la otra persona terminar de hablar; no desaprobar o ridiculizar afirmaciones. Estas reglas deben aplicarse también cuando no puedes permitir juegos, porque, por ejemplo, violan la dignidad de la persona de una manera burda y van en contra de tus objetivos educativos. Conversa con tu hijos. La comunicación es fundamental y ellos la añoran.

FUENTE: Comunicado de prensa de la Sociedad Alemana para la Ciencia Psicoterapia (GWG)
Gesellschaft für wissenschaftliche Gesprächspsychotherapie = GWG
Brutal Computer Games Destroy Compassion
www.currentconcers.ch English edition of Zeit-Fragen.
German Society for Scietific Psychoterapy (GWG)
CurrentConcerns@zeit-fragen.ch

Textos seleccionados y traducidos por Rebeca Reynaud


Tiendas británicas retiran un videojuego tras el asesinato de un adolescente


La mayor cadena electrónica británica, Dixons, retiró el jueves de sus tiendas el videojuego gráficamente violento "Manhunt" (La caza del hombre), después de que los padres de una víctima adolescente de asesinato culparon al juego por la muerte de su hijo. La víctima fue persuadida por su asesino para que se acercara hasta Stole Wood Park, una zona retirada de Leicester, donde tenía que reunirse con dos chicas. Allí asesinó a su amigo tras armarse con un cuchillo y un martillo. Leblanc confesó el crimen al poco de cometerlo, cuando la policía lo detuvo aún con sus ropas manchadas de sangre. Como consecuencia de las declaraciones de los padres de la víctima, las principales cadenas de productos electrónicos y de videojuegos del Reino Unido, entre ellas Dixons y Game, decidían retirar de sus comercios el juego que ya hace seis meses fue prohibido en Nueva Zelanda.


«Experiencia psicológica»


El juego promete «una experiencia psicológica» a sus participantes, no una diversión, y anima, según las palabras de la madre de la víctima, «a que los jóvenes cometan crímenes brutales». Este crimen ha abierto un nuevo debate en la sociedad británica sobre la responsabilidad de los videojuegos en el aumento de los índices de violencia entre adolescentes. El profesor Mark Griffiths, un psicólogo de la Universidad de Trent Nottingham, subrayó la necesidad de investigar más. Afirma que los estudios vigentes muestran que los niños de ocho o menos años «recrean o copian a corto plazo lo que ven en una pantalla», pero faltan investigaciones sobre la repercusión a largo plazo.

Otro caso

Los padres de Stefan Pakeerah, de 14 años, pidieron esta semana la retirada de Manhunt después de que un adolescente de 17 años admitiera haber invitado a su hijo al parque y asesinarlo. Patrick Pakeerah, de 41 años, padre de Stefan, dijo: "El asesinato de Stefan se asemeja a lo que el juego presenta, usando armas como martillos y cuchillos. Si los juegos como este influyen a los niños, deberían ser retirados de los estantes". El juego está publicado por Rockstar Games, una división de Take-Two Interactive Software de Nueva York, conocida por su línea de juegos violentos como las enormemente populares series "Grand Theft Auto", donde los jugadores pasan por una cadena de crímenes a gran velocidad.


En una crítica favorable aparecida en la página web totalvideogames.com, el crítico escribió: "tiene que ser el videojuego de violencia más realista al que hemos jugado" y describía su "habilidad para desencajar al jugador y hacerte sentir perturbado".

Otra página web, Game Zone Online, le dio una puntuación de ocho sobre diez por "videojuego íntegro" pero escribió: "No debería estar permitido para niños menores de 17 años, y contiene algunos de los asesinatos más desagradables que he visto en cualquier película o juego".


***********************************************


Entre Familia Soy Feliz

lunes, 19 de mayo de 2008

lunes, 21 de abril de 2008

DE LA MODA, LO QUE TE ACOMODA…

“El adorno es natural en las personas, porque representa uno de los modelos en el puedes expresarte”
Si bien es cierto que la moda es social, la diferencia es personal puesto que cada quien le da un toque singular a lo que es su apariencia, que va desde el cómo vestir, los detalles en nuestro rostro, adornos, etc.
La moda es un sentido de identidad, la ropa que se luce refleja nuestros estados de ánimo: alegría, pena, euforia, etc. Por ejemplo cuando una persona está enamorada se nota en los detalles, en su arreglo personal, porque hay un cambio.























Hoy en día la moda puede servir como un factor superficial de integración social, especialmente para aquellos que necesitan de una identidad definida. Los medios de comunicación son factores importantes para inducir nuestra apariencia, el problema de muchas mujeres de hoy es que quieren ser de película, esa mujer exuberante delgada, hermosa, con ropas demasiado exhibicionista.

La moda es síntesis en el tiempo y actualmente la moda impone la falta de pudor, en nuestro contexto actual es que nadie se avergüenza de llevar parte del cuerpo descubierto. El excesivo culto al cuerpo y la importancia que a veces se da a la belleza, han dejando en un segundo plano las grandes preguntas de la persona, ya no importando quienes somos, sino quienes parecemos ser.


La vulgaridad puede entenderse como actuar sin fundamento, sin jerarquizar ni valorar, dando importancia solo a lo superficial.

Es por ello que algunas veces mucha ropa de moda no nos da ese toque de ser nosotros mismos y no se trata de suprimir la moda sino de respetar la expresión de la interioridad.
Algunas veces decimos que una persona tiene mucho estilo cuando sabe aprovechar la ropa, los adornos y sabe comunicar su elegancia, sencillez y naturalidad. En cambio hay personas que se visten a la moda pero sin sentido.

Recuerda que el cuerpo es la palabra del espíritu, a través de él podemos enviar mensajes y estímulos eróticos, si en verdad quieres verte bien las cosas sencillas son lo mejor y también nos hacen sentir cómodos, agradables.

Piensa bien lo que quieres transmitir a las personas, se autentico y sobretodo no te dejes influenciar por los demás, recuerda que el alma habla por nosotros mediante nuestra moda.

viernes, 11 de abril de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

CONSEJOS PRACTICOS PARA VER LA TELE


Entre Familia Soy Feliz


1. Los hijos deben ser enseñados por sus padres que deben y que no deben ver.


2. Tenemos que enseñar a los hijos a que no hay que “ver televisión”, sino que hay que ver programas de televisión con contenidos específicos.


3. Evitar tener prendida la televisión, cuando no hay nadie viendo un programa determinado.


4. Evitar el "zapping" que fomenta que entre a tu casa un montón de información e imágenes que "no querías" que entrara


5. Nuestros hijos no deben tener un aparato de televisión en su recámara.

6. Es conveniente tener un horario preestablecido para ver programas de
televisión.

7. No use la televisión como una “niñera electrónica”, dado que ella no cuida verdaderamente a nuestros hijos.

8. La capacidad de imitación que tiene el niño debe ser orientada hacia el conocimiento de personajes reales y ejemplares y no hacia "caricaturas o héroes".


9. Los padres no debemos abdicar en la lucha por que en la casa se vea buena televisión de manera RESPONSABLE.


10. Acompañar lo más posible a ver televisión fomentando el sentido crítico.


11. Debemos preferir que nuestros hijos vean aquellos espacios que tengan que ver con el desarrollo de valores.


12. No conviene dar por sentado que todos los programas llamados “infantiles” tienen un contenido adecuado.


13. Los padres debemos informarnos del contenido de los programas de televisión, las clasificaciones oficiales son muy "light".


14. Hay que tener presente que los hijos deben aprender los valores morales antes que nada en el ámbito de la familia.


15. Los padres de familia deben esforzarse por buscar alternativas a la televisión: deporte, visitas a museos y parques naturales, sesiones de teatro, proyección de videos, fomento de conversaciones familiares, prácticas de acciones solidarias a favor de los demás, etc.


16. La “cultura de la imagen” debe llegar a los niños por medios que no sea exclusivamente la televisión, es decir, por fotografías, exposiciones, mapas, lectura, etc.

17. Fomentar que los programas sean analizados y conversados en reuniones de familia, por ejemplo en las comidas.

18. Las familias, poco a poco, pueden crear una videoteca con películas y documentales de interés para los niños.


19. Los comerciales pueden ser tan peligrosos como los malos programas de televisión.

20. Ver o no ver televisión no debe convertirse para los niños en un premio o castigo.

21. Los padres de familia, deben iniciar a sus hijos, según su edad y desarrollo, en una positiva y prudente educación sexual que evite la distorsión de los medios en este tema.

22. No debemos dejar que nuestros hijos vean televisión basura.

23. Los padres de familia y educadores deben hacer comprender a los niños que la televisión no es imprescindible ni el único medio par llenar su tiempo libre.