jueves, 29 de mayo de 2008

Anillo de Compromiso



Anillo de Compromiso

Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuviera. El joyero le presentó uno. La hermosa piedra, solitaria, brillaba como un diminuto sol resplandeciente.

El muchacho contempló el anillo y con una sonrisa lo aprobó. Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo ¿Se va usted a casar pronto? - Le preguntó el joyero. No - respondió el muchacho - Ni siquiera tengo novia. La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador.
Es para mi mamá -dijo el muchacho - Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le aconsejó que me matara antes de que naciera, así se evitaría problemas; pero ella se negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos.
Fue padre y madre para mí. Fue mi amiga, mi hermana y mi maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso.

El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacía nada más que a los clientes importantes.

REFLEXIÓN

Tenemos casas más grandes, pero familias más pequeñas.
Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.
Tenemos más medicinas, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras fortunas, pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la Luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.
Tenemos mayores ingresos, pero menos moral.
Estos son tiempos con mas libertad, pero menos alegría.
Con más comida, pero menos nutrición. Son días en los que quizás llegan dos sueldos, pero entran los divorcios. Son tiempos de casas mas lindas, pero más hogares rotos
No guardes nada "Para una ocasión especial", porque cada día que vives es una ocasión especial.
Lee más, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas hierbas.

Pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos.

Come tu comida preferida y visita los sitios que ames. La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es sólo para sobrevivir.
Usa tus copas de cristal; no guardes tu mejor perfume, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo. Las frases "Uno de estos días", algún día, quítalas de tu vocabulario. Escribamos aquella carta que pensábamos escribir "uno de estos días".
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos, cuanto los queremos. Por eso no retardes nada que agregue risa y alegría en tu vida. Cada día, hora, minuto, es especial
Si estás tan ocupado y no puedes tomarte unos minutos para invitar a algún amigo a que lea este mensaje y te dices a ti mismo que le avisarás "uno de estos días", piensa que "uno de estos días" puede estar muy lejano, o puede que tú no llegues nunca.

QUE TENGAS UNA FELIZ SEMANA
Autora: Gilda Arana
AGRADECEMOS LA COLABORACION DE ALFONSINA PAULIN

Entre Familia Soy Feliz

vamos POR LA VIDA



GRACIAS A LA COLABORACION DE MARIBEL GRIJALBA

Entre Familia Soy Feliz

Tercera Audencia ante la SCJN


jueves, 22 de mayo de 2008

ENTREVISTA CON EL DR. RICHARD COHEN, AUTOR DEL LIBRO "COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD"



«Una persona con sentimientos homosexuales puede cambiar»

No habla de especulaciones, ni de oídas. Richard Cohen, psicoterapeuta dedicado a ayudar a personas que experimentan atracción sexual por otros de su mismo sexo, vivió en carne propia el problema de la homosexualidad durante decenios antes de volver a ser heterosexual. En medio de incomprensiones y dificultades, Cohen ha ayudado durante los últimos quince años a miles de hombres, mujeres y adolescentes a recuperar su identidad de género y a poner paz y felicidad en sus vidas. Quiere llevar su mensaje de esperanza a muchos hispanohablantes que padecen por su homosexualidad sin que nadie les haya ofrecido un camino de salida.

- «Hoy en día muchos dicen que no es posible salir de la homosexualidad. Eso es, sencillamente, un mito, porque el cambio es posible».
«No sólo luché con mis inclinaciones homosexuales no deseadas, sino que también tuve que luchar igualmente buscando profesionales que comprendieran mi condición y supieran cómo ayudarme para que me curara».
«He podido ayudar a muchos hombres, mujeres y adolescentes a salir de la homosexualidad precisamente porque yo mismo me negué a escuchar a los que me decían: “Sé honrado contigo mismo: tú naciste así. Acéptalo”».
«El movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad “fuera del armario” y al ponerla a la luz; pero la solución no está ni en la ciega aceptación ni en la tolerancia indiscriminada. La respuesta pasa por la comprensión y el amor».

¿Qué pretende usted con «Comprender y sanar la homosexualidad»?

- En este libro recojo mi experiencia personal y terapéutica acerca de la atracción homosexual. Presento las causas básicas de la atracción hacia las personas del propio sexo, es decir, por qué un hombre se siente atraído sexualmente por otro hombre, o una mujer, por otra. También expongo un modelo de recuperación y numerosos testimonios de personas que yo he tratado y que ya han logrado realizar el cambio de la homosexualidad a la heterosexualidad. Todos podemos lograr lo que nos propongamos. Si estamos decididos, contamos con el amor de Dios y el apoyo de otras personas la curación es posible. Por supuesto, en el momento actual, muchos dirán que no es posible salir de la homosexualidad. Eso es, sencillamente, un mito, porque el cambio es posible.

- Antes de ser terapeuta, usted mismo ha vivido la homosexualidad en primera persona…

- Efectivamente. Yo me sentía atraído sexualmente por los hombres. La gente me decía que yo había nacido así y que el pensamiento de cambiar era absolutamente inviable, y que terapéuticamente era además contraproducente.
Yo pensaba ¡Ni hablar! Cualquiera puede conseguir lo que anhela si tiene un ardiente deseo, elabora un buen plan, obtiene apoyo de otros, y se lanza decididamente por ello. Después, he podido aconsejar a muchos hombres, mujeres y adolescentes sobre cómo salir de la homosexualidad precisamente porque yo mismo me negué a escuchar a los que me decían: «Sé honrado contigo mismo: tú naciste así. Acéptalo».
Yo me daba cuenta de que algo no iba bien, por más que a mí alrededor insistieran en que era lo más normal del mundo.
Logré descubrir de dónde provenían los deseos que yo tenía hacia los de mi propio sexo, aprendí a curar aquellas heridas, y a dar cumplimiento a las necesidades que seguían insatisfechas desde mi infancia. La lectura de este libro y el seguimiento de este plan redundará en un gran beneficio: un camino de salida para volver a ser normal. He cometido tantos errores que eso permitirá a otros evitar algunos de los obstáculos en el camino hacia la libertad. He ayudado a otros a conseguir que lo que a mí me llevó diez años a ellos les cueste uno, dos o tres.

- ¿A qué tipo de lectores está destinado su libro?

- Escribí este libro pensando tanto en los psicoterapeutas profesionales como en el público en general, incluyendo –por supuesto– a quienes sienten inclinaciones sexuales hacia personas de su propio sexo y perciben al mismo tiempo que hay algo incorrecto en ello, así como a personas que conocen a alguien en esta situación. Me encuentro en la posición privilegiada de haber sido primero el paciente y ahora ser el terapeuta. No sólo luché con mis inclinaciones homosexuales no deseadas, sino que también tuve que luchar igualmente buscando profesionales que comprendieran mi condición y supieran cómo ayudarme para que me curara. Me resultó muy difícil explicarme ante terapeutas que carecían de la clave del problema. Actualmente en los Estados Unidos y el resto del mundo los centros universitarios enseñan una «terapia de afirmación gay».

El objeto de este libro es ayudar a los terapeutas, consejeros, clérigos y demás personas a comprender cómo ayudar a hombres y mujeres que sienten atracción no deseada (egodistónica) hacia las personas de su mismo sexo. También es una guía para «vencedores». Tengo la esperanza y por ello rezo de que, a su tiempo, el estigma de la atracción hacia las personas del mismo sexo decaiga y prevalezca la comprensión. Ojalá que este libro sirva como trampolín hacia ese sueño.

- ¿Qué opina usted del movimiento homosexual?

- El movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad «fuera del armario» y al ponerla a la luz. Tanto en el pasado como en el presente, a las personas con orientación homosexual les ha fallado mucha gente dentro de instituciones religiosas y sociales, y de la profesión médica y psiquiátrica. Hasta hace unos decenios les hicieron objeto de ridículo sin ofrecerles esperanza de curación y exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social. Y ahora, en lugar de arrodillarse y pedirles perdón, lo que han hecho esas mismas personas e instituciones es sucumbir a la aceptación de la homosexualidad en nombre de la tolerancia. A mí esto me parece una forma de religión barata y de ciencia superficial.
Sin embargo, de puertas adentro, la mayor parte de la gente se siente mal con la homosexualidad. La solución no está ni en la ciega aceptación ni en la tolerancia indiscriminada. La respuesta pasa por la comprensión y el amor.
José Antonio Ullate
Fuente: libroslibres.info


Entre Familia Soy Feliz

"Comprender y sanar la homosexualidad"


El ex-homosexual y psicoterapeuta Richard Cohen


María Gudín analiza el libro R. Cohen


«La atracción homosexual se puede cambiar»


Entrevista a R. Cohen (”La Razón”)


María Gudín


“Hace unos años nuestra actitud cultural hacia la homosexualidad era de escándalo e incomprensión. Ahora tenemos aceptación con incomprensión”. Estas frases tomadas del libro “Comprender y sanar la homosexualidad” del psicólogo americano Richard Cohen definen el propósito del autor. Cohen enfoca la homosexualidad a la luz de la propia vivencia personal. Después de haber vivido varios años como homosexual activo recanaliza su orientación sexual y llega a asumir una conducta plenamente heterosexual.
El autor considera la homosexualidad como un síntoma que pone de manifiesto un trastorno subyacente de la afectividad.


Y pasa a examinarlo detenidamente a través de su propia vida y la de otros muchos pacientes homosexuales que, deseando superar esta tendencia, han buscado ayuda y han logrado también el cambio de orientación sexual.Cohen, casado y con tres hijos, es licenciado en Psicología Terapéutica y dirige la Fundación Internacional para la Curación, que realiza programas educativos, consultas y seminarios.


Una decisión ideológica


Richard Cohen se enfrenta a una serie de mitos que se proponen como dogmas inmutables en torno a la homosexualidad: «Es un principio muy simple que funciona así: si repites cualquier cosa durante el tiempo suficiente y lo gritas suficientemente alto, con el paso del tiempo se aceptará que es un hecho. Algunos ejemplos de estas grandes mentiras que han pasado de ser mitos a ser hechos incontrovertibles son: “Los homosexuales nacen así”, “Si eres gay siempre serás gay”, “Los homosexuales no pueden cambiar”, “El 10% de la población es homosexual”».


El cambio con respecto a la homosexualidad se originó en la década de los setenta, cuando en medio de un gran debate la homosexualidad pasó de ser considerada un trastorno de conducta a una nueva orientación sexual, tan legítima como la heterosexual.Así, en 1973, la homosexualidad fue retirada del catálogo internacional de enfermedades psiquiátricas, el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), en medio de una gran controversia. Hasta ese momento, la homosexualidad había sido considerada como un trastorno psíquico. La decisión fue polémica, y se inició en un Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) en San Francisco, la ciudad que se jacta de poseer la mayor población “gay” del mundo. En esa ocasión, el Centro de Congresos de San Francisco, donde tuvo lugar la reunión de la APA, fue literalmente tomado por activistas de la comunidad “gay” que impidieron el curso normal de las sesiones. Psiquiatras de reconocido prestigio que se dedicaban al estudio y tratamiento de la homosexualidad vieron boicoteadas sus intervenciones.


Este cambio no estaba tan claro y de hecho sólo consiguió el 58% de los votos. La exclusión de la homosexualidad del catálogo de enfermedades psíquicas fue una decisión política tomada bajo presiones, no la conclusión de un análisis científico y racional.En los años siguientes, la homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. En 1986 se retiró también del DSM la paidofilia, es decir, la atracción sexual hacia los niños.Todo esto ha conducido a que hoy en día se acepte por una gran parte de la población que la homosexualidad es un modo de ser natural, normal e innato.


Sin base neurológica o genética


La mejor evidencia para desechar una teoría es la experiencia. Hoy en día sabemos que hombres y mujeres que querían dejar de ser homosexuales han cambiado, para ser heterosexuales. Terapeutas que han afirmado obtener resultados satisfactorios con sus tratamientos son, entre otros: Bieber (1), Soccaridis (2), Nicolosi, Hatteter, Gershman (3), Hadden (4), Hamilton, Van der Aardweg (5), Barnhouse, Ellis (6), etc. La mayoría de estos autores han publicado sus trabajos antes de la exclusión de la homosexualidad del DSM en 1973.


El libro de Richard Cohen incorpora datos actuales y la propia experiencia personal. Cohen revisa los estudios que configuran a la homosexualidad como una situación genética de la que es imposible escapar. Los estudios que confieren a la homosexualidad una carga estrictamente genética son tres: el informe LeVay, el informe Baylyie-Pillard, y el informe Hammer; los tres han sido rechazados finalmente por la comunidad científica como faltos de rigor y poco concluyentes (ver servicios de Aceprensa 67/99, 45/94, 35/96).


Actualmente, no hay datos para afirmar que la homosexualidad sea un trastorno orgánico, con base hormonal o neurológica.


Richard Cohen, además de revisar los trabajos que atribuían una base neurológica o genética a la homosexualidad, reúne una serie de estudios de diverso tipo que clarifican que la conducta homosexual no es algo normal ni natural. Así, entre otros datos impactantes recoge los que siguen.


El instituto Kinsey publicó un estudio acerca de varones homosexuales que vivían en San Francisco. Indicaba que el 43% de los estudiados a lo largo de su vida habían tenido relaciones homosexuales con 500 o más hombres. El 79% manifestó que más de la mitad de sus compañeros sexuales eran personas que no conocían previamente (7). Una encuesta de la Asociación Americana de Salud Pública reveló que el 78% de los homosexuales habían padecido una enfermedad de transmisión sexual (8). Un informe de la Asociación Nacional de Gays y Lesbianas afirmó que el alcoholismo y el abuso de drogas es tres veces mayor que entre los heterosexuales (9).Parejas infielesMás datos: dos terapeutas homosexuales masculinos realizaron una encuesta sobre 156 parejas de varones. Descubrieron que el 95% de las parejas eran infieles y que el 5% de las fieles no habían permanecido juntas más de cinco años. Esta estadística es clara si se tiene en cuenta otras realizadas sobre la fidelidad en parejas heterosexuales.


El “American Journal of Public Health” publicó una encuesta realizada a más de dos mil personas y reveló que en un periodo de cinco años sólo un 6,4% de las parejas heterosexuales fueron infieles. El National Opinion Research Center de Chicago publicó que, sobre 3.500 encuestados, entre un 3% y un 4% tenía un amante distinto a su cónyuge. Estos resultados contrastan con el 95% de las parejas homosexuales infieles.


A estos datos recogidos en el libro de Cohen, podemos añadir distintos artículos en la literatura científica. Recientemente, en un artículo que revisa los abusos sexuales cometidos por padres adoptivos, el 60% eran abusos de tipo homosexual (10). Por otro lado, según el informe realizado por el John Jay College of Criminal Justice (City University of New York) sobre los abusos sexuales contra menores cometidos en la Iglesia católica americana, resulta que los abusos eran, en su mayor parte, contra niños (81% de los casos) y de naturaleza homosexual (cfr. Aciprensa 36/04).


Estos hechos, que se encontran en la prensa especializada, no se difunden ni se comentan en los medios de comunicación que llegan al amplio público. Y, cuando se citan, todos los problemas de la homosexualidad se atribuyen al rechazo social y se culpabiliza a la sociedad, que condena al homosexual al ostracismo.


La terapia del cambio de orientación


El libro de Richard Cohen no se queda en el problema de la homosexualidad, sino que ofrece una serie de soluciones válidas que parten de la propia experiencia del autor.


El libro se divide en tres partes. En la primera el autor relata su propia historia y describe las causas profundas de la atracción hacia personas del mismo sexo. En la segunda parte presenta un modelo de recuperación en cuatro etapas. La última parte trata de cómo curar la homofobia, cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad mediante la compasión y la comprensión.


Entre las causas de la homosexualidad, Cohen –a diferencia del psicoanálisis que incidía en problemas de relación entre padres e hijos y traumas sexuales en la infancia– analiza una serie de variables complejas que conducen a que un individuo experimente atracción hacia personas de su mismo sexo. Entre otras, la variable familiar, entendida como el conjunto de problemas que inciden en una familia, y que a menudo están sin resolver.


Una variable que influye en el desarrollo de la conducta homosexual es el temperamento. Es real que en los varones homosexuales hay una mayor sensibilidad; el niño hipersensible reaccionará con más dolor y frustración ante los temas difíciles que se plantean en la familia. Muchos de los homosexuales varones tienen una naturaleza sumisa, en lugar de un carácter agresivo. También estos niños suelen poseer una inclinación artística; gozar de una naturaleza artística puede ser una carga si la familia rechaza o malinterpreta las dotes del niño.Cohen señala que entre las causas de la homosexualidad están las heridas recibidas en la infancia y juventud, que clasifica como heridas homoemocionales y heteroemocionales, según sean causadas por familiares o allegados del mismo o distinto sexo.


Estas heridas inciden más en sujetos hipersensibles que, al llegar a la pubertad, pueden encontrarse con dificultades para asumir el propio rol sexual. También es posible que tiendan a compensar las carencias afectivas que han sufrido con apegamientos y conductas sexuales desviadas hacia el mismo sexo.


Cuatro etapas


En la segunda parte del libro, el autor se centra en la terapia de reorientación sexual, dividida en cuatro etapas.


En la primera etapa el individuo debe evitar la conducta sexual anómala y para ello desligarse del mundo homosexual. Insiste en la necesidad de desarrollar una serie de vínculos sanos y positivos, para lo que es imprescindible contar con un grupo de apoyo. Al final del libro se da una lista de instituciones de apoyo que actúan para sanar la homosexualidad, de distintas organizaciones religiosas y civiles.


En segundo lugar, fase de arraigo, se debe comenzar con una terapia cognitiva, deshaciendo falsos reconocimientos y razonamientos equivocados. Aquí el sujeto debe mejorar su autoestima desarrollando habilidades, identificando sentimientos, pensamientos y necesidades.


Las dos últimas etapas se centran en la curación de las heridas psíquicas que causan esa atracción hacia personas del mismo sexo, y además las dependencias afectivas que, en muchos casos, son más importantes que la propia tendencia homosexual. Toda la terapia de Cohen tiene una base profundamente espiritual. Cohen afirma el valor de la oración, contar con un Dios que es Padre y que ayuda al que de manera recta busca solucionar su problema.


El libro de Cohen finaliza refiriéndose a la homofobia y a los problemas que se producen en las familias y entidades que se encuentran con un individuo homosexual.


Hay que deplorar que las personas homosexuales sean objeto de expresiones malintencionadas y de actuaciones agresivas. La dignidad propia de cada persona siempre debe ser respetada en las palabras, en las legislaciones y en las acciones. Sin embargo, tampoco se puede admitir que la más mínima crítica hacia la conducta homosexual, o el intento científico de profundizar en ella, sea calificado como homofobia. Hay que dar paso a una investigación verdaderamente libre de prejuicios, en la que se estudie si muchos de los casos aparentemente incurables de homosexualidad tienen posibilidad de solución, mediante técnicas de psicoterapia.


Richard Cohen. “Comprender y sanar la homosexualidad”. LibrosLibres. Madrid (2004). 360 págs. 18,95 €. T.o.: “Coming Out Straight”. Traducción: José Antonio Ullate.María Gudín es especialista en Neurología.Tomado de Aceprensa 155/04(1) Bieber I, Bieber TB. “Male homosexuality”. Can J Psychiatry. 1979 Aug; 24(5): 409-21.(2) Socarides CW. “Some problems encountered in the psychoanalytic treatment of overt male homosexuality”. Am J Psychother. 1979 Oct; 33(4): 506-20.(3) Gershman H. “The use of the dream in the therapy of homosexuality”. Am J Psychoanal. 1971; 31(1): 80-94.(4) Hadden SB. “Group psychotherapy with homosexual men”. Int Psychiatry Clin. 1971; 8(4): 81-94.(5) Ver servicios 45/94 y 35/96.(6) Ellis A. “The effectiveness of psychotherapy with individuals who have severe homosexual problems”. Consult Psychol. 1956 Jun; 20(3): 191-5.(7) A. Belly A. & M. Weinberg, “Homosexualities: an study of diversities between men and women”, Simon & Schuster, New York (1978), pp. 308-312.(8) E. Rueda, “The Homosexuals Network: Public and Private Policy”, Old Greenwich, CT (1983).(9) D. van Pelt. “Gay are more prone to Substance Abuse”. Insight, 1990, p. 53.(10) Cameron P. “Molestations by homosexual foster parents: newspaper accounts vs official records”. Psychol Rep. 2003 Dec; 93(3 Pt 1): 793-802.


Posturas “científicas” e ideología


El pasado julio la Asociación Americana de Psicología (APA) emitió un comunicado en el que se pronunciaba a favor del matrimonio entre homosexuales y su derecho a la adopción, y condenaba las leyes que dan distinto tratamiento en estas áreas a los heterosexuales y a los homosexuales. La APA manifestaba que “es injusto y discriminatorio negar a las parejas del mismo sexo el acceso al matrimonio y sus correspondientes beneficios, derechos y privilegios”.


Esta resolución de la APA se basaba en las recomendaciones de un “Grupo de trabajo sobre las familias y relaciones del mismo sexo”. Este comité estaba formado por los siguientes miembros, todos activistas del movimiento “gay”:— Dr. Armand Cerbone, que había sido premiado por la Society for the Psychological Study of Lesbian, Gay, and Bisexual Issues, por sus destacados servicios al movimiento “gay”.— Dra. Beverly Green, que fue directora de “Psychological Perspectives of Lesbian and Gay Issues”.— Dra. Kristin Hancock, que es miembro fundador de la sección 44 de la APA, grupo dedicado a los temas homosexuales, y autora de “Directrices para la Psicoterapia con lesbianas, “gays” y bixesuales”.— Dr. Lawrence A. Kudeck, miembro del comité editorial de “Contemporary Perspectives on Lesbian, Gay, and Bisexual Psychology”.— Dra. Candace A. McCullough, una lesbiana sorda que convive con su pareja Sharon Duchesneau, también sorda. Adquirieron notoriedad cuando Duchesneau se sometió a una inseminación artificial de un donante también sordo, para tener más probabilidad de conseguir un hijo que fuera sordo de nacimiento (cfr. “Washington Post”, 31-03-2002). Duchesneau y McCullough no consideran que la sordera sea una discapacidad, sino una identidad cultural. Querían un niño que encajara bien en la comunidad de sordos.


Información tomada de www.narth.com, página web de la National Association for Research & Therapy of Homosexuality.


***********************************************************


Entre Familia Soy Feliz

" ESPAÑA-INGLATERRA: FRACASO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL"


COLABORACIONES DE LIC. REBECA REYNAUD


En Inglaterra y España los embarazos y abortos de las menores de veinte años confirman que el fácil acceso a los anticonceptivos no impidió el aumento de abortos. "¿Esperan de verdad que creamos que en la Gran Bretaña moderna los adolescentes contraen enfermedades venéreas y quedan embarazadas porque no saben la causa de estas cosas o cómo prevenirlas?"


España: se dispara el crimen del aborto


"El aborto se dispara" se ha convertido ya en un titular tradicional cada vez que el Ministerio de Sanidad español publica las cifras anuales. En 2006, España sobrepasó la barrera de los 100.000 abortos quirúrgicos cometidos bajo el amparo de la ley inicua que los autoriza (y declarados, pues las últimas investigaciones sobre abortos irregulares indican que algunas clínicas no declaran todos los que hacen). El total de 101.592 supone un aumento del 10,8% con respecto al año anterior. Como en 2006 hubo 481.102 nacimientos, resulta que más de uno de cada seis niños por nacer son asesinados por el aborto provocado.

Entre los datos más significativos está que la tasa de abortos por mil mujeres de 15 a 44 años subió de 5,52 en 1997 a 10,62 en 2006. La inmensa mayoría de los abortos quirúrgicos (97,5%) se realizan en clínicas privadas. Y en el 96,98% de los casos se adujo riesgo para la salud de la madre, especialmente la "salud psíquica". Este supuesto es el coladero que convierte el aborto en algo libre de facto en España, como las recientes investigaciones judiciales ponen de manifiesto.


Entre la lluvia de sombríos datos, destacan los referidos a la gente joven. Abortaron casi 40.000 menores de 25 años. Y 14.000 de ellas tenían menos de 20 años. El 12% de estas, 1.679, ya habían abortado al menos otra vez. Y estos números no dejan de aumentar a pesar del fácil acceso a la anticoncepción.


Desde que en España se introdujo el abortivo llamado "píldora del día después" el número de unidades distribuidas en hospitales y farmacias pasó de 160.000 en 2001 a 506.000 en 2005. Al mismo tiempo, el número de abortos quirúrgicos creció un 45%, y los practicados en menores de 19 años han seguido aumentando hasta alcanzar el 13,7% del total de abortos en 2006.
El "progresismo" que no plantea más remedio que la anticoncepción, vuelve a repetir que falta educación sexual y que hay que facilitar el acceso a los anticonceptivos, especialmente la píldora del día siguiente.


Inglaterra: 193.700 abortos en 2006


Cada día, veinte menores de dieciséis años quedan embarazadas en Inglaterra y Gales. Según los datos de 2005, los últimos disponibles, el total era un 4% más que el año anterior. Casi 50.000 menores de 18 años conciben cada año. Son cifras que se conocían en términos globales, pero que un informe del Sistema Nacional de Salud desglosa y analiza ahora con sombrías conclusiones. Por primera vez, miembros del gobierno laborista reconocen oficialmente el fracaso del programa de educación sexual emprendido en 1999.

La iniciativa, en la que se han gastado 150 millones de libras (200 millones de euros), buscaba reducir los embarazos de adolescentes a la mitad en 2010. La campaña se ha basado en facilitar el acceso a la anticoncepción y a la píldora del día siguiente, incluso sin consentimiento paterno. Hasta ahora sólo una enfermera en la escuela podía ofrecerlas en esas condiciones, pero el gobierno quiere ir más allá y que los menores de 16 puedan acceder a ellas también en las farmacias.


Promediando el programa los resultados –reconoce el informe–, son desoladores. Gran Bretaña tiene el índice de embarazos de adolescentes más alto de Europa occidental: el triple que en Francia; cuatro veces el italiano; seis veces el de Holanda. Los embarazos en menores de 18 años han aumentado un 1,3% en esos cinco años. A la vez, crece el número de estos embarazos que terminan en aborto: el 47% de los embarazos de jóvenes de 16 y 17 años, el 58% en el caso de las menores de 16 años; 5 puntos más que el año anterior en ambos casos.


Los datos muestran que "la pobreza, los índices de rupturas familiares y la religión parecen tener más efecto en la tasa de embarazos adolescentes que políticas más directas como la educación sexual o el fácil acceso a la planificación familiar", declaró David Paton, economista de la Nottingham University Bussiness School, citado por el DailyTelegraph (03-01-2008). Paton cree que "ahora hay una aplastante evidencia" de que las políticas del gobierno "sencillamente no son efectivas para frenar" los embarazos adolescentes.


¿Educación o sexualización?


Norman Wells, de la organización Family Education Trust, ha criticado a los diputados por "la eliminación sistemática de toda restricción que solía actuar como traba para el sexo adolescente". Anna Atkins, escritora y periodista, comentarista habitual de The Guardian, cree que el énfasis en educación sexual y anticoncepción está transmitiendo el mensaje de que el sexo en la adolescencia es inevitable.


El debate lleva vivo casi dos meses, después de que un grupo de diputados, periodistas y personajes célebres en el Reino Unido publicase una carta en The Times, pidiendo mayor acceso a los anticonceptivos y más educación sexual en las escuelas para frenar los embarazos adolescentes. El columnista Tom Utley comentaba en el Daily Mail (06-12-2007): "¿Esperan de verdad que creamos que en la Gran Bretaña moderna los adolescentes contraen enfermedades venéreas y quedan embarazadas porque no saben la causa de estas cosas o cómo prevenirlas? ¿Nunca han estado con un adolescente británico, han abierto una revista para adolescentes o han echado un vistazo al tipo de programas que los más jóvenes ven?".


Utley recuerda que "la educación sexual es ya una parte obligatoria del currículo" entre los 11 y los 16 años en las escuelas estatales. Habla desde la experiencia personal con un hijo adolescente y la cantidad de tiempo que dedican en el horario escolar a información sexual y se pregunta si "no es curioso que los índices de embarazos adolescentes se hayan disparado desde que las escuelas comenzaron a dedicar días enteros a educación sexual". FIN, 06-02-08
________________________________

Fuente: Aceprensa 08-01-08; NG 231, 351, 386, 512, 518, 537, 560, 569, 576, 617, 756, 813, 842, entre otros.NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;
Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.
NOTICIAS GLOBALES, Año XI. Número 759, 07/08. Gacetilla nº 882. Buenos Aires, 6 febrero 2008


Entre Familia Soy Feliz

"Los videojuegos violentos destruyen la compasión"

COLABORACIONES DE LIC. REBECA REYNAUD

Psicoterapeutas alemanes demandan prohibir los juegos de asesinatos

La Sociedad Alemana de Psicoterapeutas (GWG, por sus siglas en alemán) hizo un llamado a prohibir los juegos de computadora violentos, en una declaración realizada el 30 de noviembre en Colonia. Este ataque va dirigido al corazón de las tácticas de lavado cerebral y de culto a la muerte.

Los psicoterapeutas advierten que "los juegos de asesinatos son terreno minado para el alma de los jóvenes", destacando que los juegos estimulan a cada jugador con puntos extras por cada persona que asesinan. "La "imagen del hombre" desfigurada en esta forma en las mentes de los jóvenes, es inhumana, y por lo tanto tiene que prohibirse por ley.

Los políticos deben actuar, dicen los sicoterapeutas, "antes de que una generación entera de niños y jóvenes sean arrastrados a un torbellino de violencia... los juegos de computadora de asesinatos son inhumanos", dicen, "y por lo tanto violan la Constitución". La GWG es la asociación de sicoterapeutas de su tipo más grande de Europa.

Juegos que premian el asesinato

Los psicoterapeutas demandan que se prohíban los juegos de computadora en donde se recompensa a los jóvenes por matar y torturar a seres humanos. Dichos juegos se promocionan cada vez con mayor frecuencia con el nombre moderado de "juegos de tiro". Esto funciona como una cortina de humo que tapa el alcance de los juegos.

En Colonia, las investigaciones demostraron que los juegos de computadora son un negocio enorme; pero para la mayoría de los usuarios adolescentes, son una catástrofe desde la perspectiva de su desarrollo psicológico. La GWG es la asociación de profesionales en psicoterapia y asesoramiento más grande de Europa. Esta asociación exige que los juegos que glorifican la violencia se prohíban legalmente. Ya que "los juegos de asesinato son como terreno minado para el alma", dice Elke Ostbomk-Fischer, catedrático universitario y miembro de la GWG. "Las personas políticamente responsables tienen que emprender acciones de inmediato, antes de que una generación entera de niños y adolescentes sea arrastrada a este remolino de violencia".

En auge los Killer games que destruyen la misericordia

Cada vez más, los niños y jóvenes están perdiendo su compasión natural, cuando se sumergen por horas y días en la más brutal acción de juegos, donde la destrucción y el asesinato se experimentan como entretenimiento y fascinación. En particular, los que se ven más afectados son los jóvenes. Se comportan más agresivamente, y es difícil hacer que regresen de nuevo a las reglas de cooperación humana. Un número creciente de adolescentes se pasan más horas en los videojuegos de computadora adictivos, que en la escuela. "Muchos padres se sienten cada vez más impotentes y desesperados ante el poder abrumador de los medios. Con frecuencia sus hijos los reprenden por ser atrasados, si reaccionan mal ante lo que su hijo desea de regalo", dice Karl-Otto Hentze, psicoterapeuta y Secretario General de la GWG.

Los chicos versados en internet con frecuencia persuaden a sus padres con argumentos que "científicos" asociados con la industria de la computación circulan en internet.

¿Qué son esos juegos?

Son programas de juegos que representan acciones violentas crueles e inhumanas, en contra de seres humanos o criaturas tipo humanos, que le permite al jugador participar en el despliegue de acciones violentas de dicho tipo. Juegos como estos fueron desarrollados originalmente para las fuerzas armadas de los Estados Unidos como simuladores de guerra. Tienen el objetivo de acabar con las inhibiciones para matar. El psicólogo de las fuerzas armadas de los E.U.A, David Grossman advirtió con urgencia que estos métodos de condicionamiento a la violencia funcionan de la misma manera entre los niños y adolescentes, cuando juegan de manera intensiva estos programas orientados a la violencia.

Los productores de los juegos


Las compañías productoras financian la investigación y, por supuesto, tienen interés en evitar que se prohíban legalmente los juegos donde los niños se divierten matando. Dicen que "la prohibición sólo aumentaría el interés". En caso de que fuera verdad, esto también se aplicaría a lo prohibido: matar, robar, difamar... Tienen además una estrategia adicional de evaluar los juegos de computadora como "objetos con valor cultural". De esta forma, el asesinar y golpear se ven como una "convención artística".

Pregúntese:


1. Estos videojuegos ¿tratan a otros de modo degradante?
¿Privan a otros de sus derechos?
¿Le roban a otros sus propiedades o destruyen sus hogares?

2. En el juego, ¿hay personas o criaturas que son sometidas a una gran ansiedad?
¿Causan dolor intencionalmente?, ¿torturan o amenazan con torturar?
¿Les cortan sus extremidades?, ¿les golpean la cabeza o les rompen el cuello?
¿Los matan con un tiro en la cabeza, o los destruyen con bombas?

3. ¿Hay ejemplos de trato inhumano y cruel? Estos tratos ¿son valorados como éxito?, ¿son presentados como diversión?, ¿son recompensados con la aprobación?

4. En el juego, ¿se carece de referencias a la injusticia de actos crueles? ¿Hay gozo ante el sufrimiento de la gente a la que se ha tratado con crueldad? ¿Hay responsabilidad ante las consecuencias de los actores o perpetradores? Los jugadores ¿consiguen puntos extra por realizar crímenes de una manera extremamente sangrienta, aunque las víctimas pidan piedad?

5. En el juego, ¿hay soluciones violentas? ¿Se carece de sugerencias de cooperación?
¿Se dan ejemplos en los que se reconozca como benéfica la amabilidad y conciliación?

6. Con este juego, ¿será tu hijo/hija programada para ser una persona maliciosa y cruel? Si respondes "sí", considera de manera muy precisa lo que tu hijo va a aprender con este juego.

Los especialistas dan consejos a los padres

En el proceso, presta atención a tus propios sentimientos y a tu sentido común. No confíes en las clasificaciones de edad en los paquetes de los juegos. Aquí no basta la protección a menores.
Los juegos de computadora cuestan mucho dinero y tiempo. Con frecuencia se hace necesario comprar equipo y accesorios. No te sientas presionado a pagar más dinero que lo que permite tu situación financiera.
Observa cómo interactúan tus hijos con los medios. Esto es más sencillo cuando tienes una computadora en un salón común de la casa. Lo mismo se aplica para la televisión.
Muestra interés en lo que está aprendiendo tu hijo, en sus experiencias y sentimientos. Acompaña y apoya a tu hijo en las prácticas con los medios modernos. Así, también notarás a tiempo si tu hijo/a es atrapado en los portales de internet o los juegos que tu consideras no adecuados o peligrosos.
Habla con tu hijo/a abiertamente sobre posibles problemas. No le reproches a tu hijo/a; ellos no inventaron los contenidos. Una "buena discusión" significa: todos los participantes hacen un esfuerzo por entender sinceramente la percepción de los demás. Esto incluye: escucharse uno al otro; permitirle a la otra persona terminar de hablar; no desaprobar o ridiculizar afirmaciones. Estas reglas deben aplicarse también cuando no puedes permitir juegos, porque, por ejemplo, violan la dignidad de la persona de una manera burda y van en contra de tus objetivos educativos. Conversa con tu hijos. La comunicación es fundamental y ellos la añoran.

FUENTE: Comunicado de prensa de la Sociedad Alemana para la Ciencia Psicoterapia (GWG)
Gesellschaft für wissenschaftliche Gesprächspsychotherapie = GWG
Brutal Computer Games Destroy Compassion
www.currentconcers.ch English edition of Zeit-Fragen.
German Society for Scietific Psychoterapy (GWG)
CurrentConcerns@zeit-fragen.ch

Textos seleccionados y traducidos por Rebeca Reynaud


Tiendas británicas retiran un videojuego tras el asesinato de un adolescente


La mayor cadena electrónica británica, Dixons, retiró el jueves de sus tiendas el videojuego gráficamente violento "Manhunt" (La caza del hombre), después de que los padres de una víctima adolescente de asesinato culparon al juego por la muerte de su hijo. La víctima fue persuadida por su asesino para que se acercara hasta Stole Wood Park, una zona retirada de Leicester, donde tenía que reunirse con dos chicas. Allí asesinó a su amigo tras armarse con un cuchillo y un martillo. Leblanc confesó el crimen al poco de cometerlo, cuando la policía lo detuvo aún con sus ropas manchadas de sangre. Como consecuencia de las declaraciones de los padres de la víctima, las principales cadenas de productos electrónicos y de videojuegos del Reino Unido, entre ellas Dixons y Game, decidían retirar de sus comercios el juego que ya hace seis meses fue prohibido en Nueva Zelanda.


«Experiencia psicológica»


El juego promete «una experiencia psicológica» a sus participantes, no una diversión, y anima, según las palabras de la madre de la víctima, «a que los jóvenes cometan crímenes brutales». Este crimen ha abierto un nuevo debate en la sociedad británica sobre la responsabilidad de los videojuegos en el aumento de los índices de violencia entre adolescentes. El profesor Mark Griffiths, un psicólogo de la Universidad de Trent Nottingham, subrayó la necesidad de investigar más. Afirma que los estudios vigentes muestran que los niños de ocho o menos años «recrean o copian a corto plazo lo que ven en una pantalla», pero faltan investigaciones sobre la repercusión a largo plazo.

Otro caso

Los padres de Stefan Pakeerah, de 14 años, pidieron esta semana la retirada de Manhunt después de que un adolescente de 17 años admitiera haber invitado a su hijo al parque y asesinarlo. Patrick Pakeerah, de 41 años, padre de Stefan, dijo: "El asesinato de Stefan se asemeja a lo que el juego presenta, usando armas como martillos y cuchillos. Si los juegos como este influyen a los niños, deberían ser retirados de los estantes". El juego está publicado por Rockstar Games, una división de Take-Two Interactive Software de Nueva York, conocida por su línea de juegos violentos como las enormemente populares series "Grand Theft Auto", donde los jugadores pasan por una cadena de crímenes a gran velocidad.


En una crítica favorable aparecida en la página web totalvideogames.com, el crítico escribió: "tiene que ser el videojuego de violencia más realista al que hemos jugado" y describía su "habilidad para desencajar al jugador y hacerte sentir perturbado".

Otra página web, Game Zone Online, le dio una puntuación de ocho sobre diez por "videojuego íntegro" pero escribió: "No debería estar permitido para niños menores de 17 años, y contiene algunos de los asesinatos más desagradables que he visto en cualquier película o juego".


***********************************************


Entre Familia Soy Feliz

lunes, 19 de mayo de 2008

Video Escuela para Padres

Entre Familia Soy Feliz

Mi Familia


Así es mi familia…
Por Iris Sedeño Omaña


Siempre nos criticaron por ser muchos, no en cualquier lugar cabíamos todos.
Cuando íbamos a Misa o a las fiestas juntos, ocupábamos dos bancas o dos mesas, de hecho creo, que nos dejaron de invitar a muchas fiestas, porque cada vez éramos más.
¿¡Cómo 10 hijos!?. ¡No veían la televisión!.
“¡Parecen conejos!”, era una expresión muy común.
Y no se diga cuando mi mamá iba al Seguro Social embarazada, después el segundo hijo, parecía una ofensa para las recepcionistas, enfermeras y doctores antinatalistas.

Sin embargo para nosotros no había nada de raro, éramos felices, vivíamos disfrutando la vida, quizá con muchas carencias materiales las propias de una familia numerosa, pero alegre. También teníamos problemas y dificultades como todas las familias, pero mis papás a pesar de todo siempre sacaron adelante todo y a todos.

Somos diez hermanos del mismo papá y de la misma mamá, actualmente la mayor (que soy yo) tiene 33 años y la menor que es Lupa tiene 9 años.
Los cinco hijos mayores somos profesionistas, porque mi mamá siempre dijo que la herencia que nos dejarían sería la Universidad. Gabriela y Fátima están a punto de entrar a la Universidad, Horacio esta en la Secundaria, Celia y Lupa en la Primaria.

Solo Karla y yo estamos felizmente casadas, ella tiene tres hijos y yo uno, Omar y Olivia se entregaron a Dios y Mariana se dedica a enseñar a hablar, a niños con discapacidad, es licenciada en Comunicación Humana.

Actualmente mi mamá estudia medicina alternativa en la Universidad, ayuda a mucha gente en su consejeria y mi papá es orientador familiar.

La verdad es que estoy muy orgullosa de mi familia, muy agradecida con Dios por permitirme esta historia y con mis papás por ser tan generosos y por darnos esta vida, que no cambio por nada.

Ojala tu quieres mandarnos la historia de tu familia, anímate a compartir esta experiencia.


Entre Familia Soy Feliz

Muy tarde...

Entre Familia Soy Feliz

martes, 6 de mayo de 2008

Bella, la Película

Bella Un mensaje de amor lleno de esperanza

Bella cuenta la historia de cómo un día en la ciudad de Nueva York cambió las vidas de tres personas para siempre. En este emotivo relato del director Alejandro Monteverde dos amigos descubren que a veces es necesario perderlo todo para poder apreciar lo que realmente importa en esta vida. Protagonizada por Eduardo Verástegui y Tammy Blanchard, Bella es una tierna historia sobre la vida, la amistad, la familia y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas.
*************************************************************************************************


**************************************************************************************************
**************************************************************************************************
Bella recibió el homenaje mas importante en el festival de Toronto al ser galardonada con el premio a la favorita del público (People’s Choice Award).
Es frecuente que películas recipientes de dicho galardón sean más tarde reconocidas en la ceremonia de los Oscars. Tal es el caso de filmes como Carros de Fuego, American Beauty, La Vita Bella y la más reciente: Totsi. Bella marca el debut como director de Alejandro Monteverde, quien asimismo comparte la autoría del guión original con Patrick Million. En la película también participan actores como Manny Pérez, Angélica Aragón, Jaime Terelli y Ali Landry. Bella ha sido producida por Eduardo Verastegui, Alejandro Monteverde, Leo Severino, Sean Wolfington y Denise Pinckley. Los productores ejecutivos son Eustace Wolfington, Ana B. Wolfington y Steven McEveety.
Tras ver la película, Steve McEveety decidió firmar como productor ejecutivo para ayudar a Bella a abrirse un hueco en el mercado.
Esta es la primera película en la que McEveety (Braveheart, We were soldiers, La Pasión de Cristo) ha participado desde que abandonó la productora de Mel Gibson Icon Productions. Filmada en Nueva York, Bella es el primer proyecto de la productora Metanoia Films, formada por cinco socios: Eduardo Verástegui, Alejandro Monteverde, Leo Severino, Sean Wolfington y Eustace Wolfington. "Nuestro objetivo es crear películas con un mensaje positivo, aspiramos a crear películas que inspiren las mentes y los corazones de la gente de tal manera que cuando abandonen la sala de cine se propongan amar más y juzgar menos." Explica Verastegui. Monteverde añade: "Queremos contar historias con las que la gente pueda identificarse, empleando un lenguaje que todo el mundo entienda, como el amor, el dolor, la alegría, la tristeza, y la esperanza".
Metanoia Films se encuentra trabajando en diversos proyectos que serán financiados a través de un fondo que están creando con ese fin. Actualmente están tratando de encontrar y movilizar a otros jóvenes talentos del mundo del cine para extender su misión de crear películas que marquen una diferencia.

Para más información y para ver el trailer pueden dirigirse a: http://www.bellalapelicula.com/

Entre Familia Soy Feliz