ALGUNAS CONDICIONES NECESARIAS SON:
- El lugar de estudio puede ser su propia habitación o una pieza en la casa especialmente para el estudio.
- En el lugar de estudio se deben considerar algunos elementos básicos necesarios: Una mesa o escritorio de tamaño acorde al tamaño del niño, una silla y estantes para que guarde sus libros y cuadernos.
- Lo importante es que este lugar sea siempre el mismo, de manera que nuestros hijos se acostumbren a este espacio y no existan nuevos distractores, cada vez que va a estudiar o a hacer tareas.
- El estudio o las tareas se deberían realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora y respetando siempre el mismo lugar, para establecer una rutina. De esta forma, los hijos (niños y jóvenes) asociarán el horario y el lugar con el hecho de estudiar o hacer tareas.
- Si no existen obligaciones escolares, puede sentarse a la hora acordada en el mismo lugar para leer o investigar acerca de algún tema de su interés.
- Cuidar que adopte la postura correcta al sentarse y al tomar el lápiz, pluma o colores con los que realice sus actividades.
- El lugar debe ser en lo posible silencioso, lejos de la televisión, radio, teléfono y otros ruidos.
- Evite distracciones de amigos, hermanos u otras personas.
- El lugar debe tener una ventilación adecuada e iluminación natural. Lo ideal es que provenga desde el lado posterior izquierdo de la mesa o escritorio.
ES MUY IMPORTANTE SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
- Antes de sentarse a estudiar, los hijos deben preparar todos los materiales que va a necesitar, como libros, lápices y borrador, para no perder tiempo buscándolos cada vez que los necesitan y evitar pararse y distraerse.
- Es necesario que los hijos descansen un periodo corto de 10 a 20 minutos después de almorzar.
- En lo posible, que no salgan a jugar con los amigos o vean televisión antes de realizar sus deberes, porque es difícil interrumpirlos para iniciar el estudio.
- Es preferible que se cambien de ropa y preparen sus materiales antes de iniciar sus actividades escolares.
- Es aconsejable que los periodos de estudio personal no sobrepasen lo que dura un periodo normal de clases, es decir, 45 a 90 minutos. Si nuestros hijos se sienten cansados, es mejor que interrumpan las tareas, descansen 15 a 20 minutos y después reinicien.
- Los padres deben apoyar a los niños y jóvenes en sus trabajos y estudio.
- Esto no implica realizar las actividades por ellos, sino responder sus dudas, ayudarlos a recopilar material o indicarles dónde deben buscarlo. Además, ayudarles a organizar su trabajo, escuchar comentarios acerca de su lectura o estudio y preguntar acerca de esto.
- Las tareas o el estudio deben realizarse sin interrupciones. Es importante ser consecuentes: si se valora el estudio, no se debe postergar ni interrumpirse esta actividad por otra.
- Lo ideal es que los hijos y los padres tengan claro que el proceso se ha terminado cuando se han guardado los materiales en la mochila, poco a poco debemos de promover en ellos esta responsabilidad, cuidando que no olviden nada en el lugar donde la realizaron y evitar angustias innecesarias al llevar todo al colegio para las actividades de ese día.
- En ese momento, y no antes, podrá ir a jugar o realizar alguna actividad que sea de su agrado.
- En niños mayores de ocho años, se debe establecer un horario en conjunto con los jóvenes para involucrarlos y responsabilizarlos.
- No asociar estudio con premios o castigos, cuyo objetivo será siempre formar y no lastimar a nuestros hijos.
Es importante para nosotros como Padres generar la motivación por aprender más y acompañarlos con paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario