LA VIDA EN PAREJA DESDE EL MATRIMONIO
Patricia Villanueva A.
Para vivir plenamente el significado de la familia, hoy en día es importante conocer sus raíces y su naturaleza, la cual puede definirse desde diferentes enfoques.
En relación a un enfoque evolutivo la pareja se creó para evitar rivalidades entre los hombres de la tribu. Cuando el hombre se volvió sedentario, la mujer se dedicó al cuidado de las crías, mientras que el hombre se dedicó a cazar, dejando éstos a las mujeres solas. El lazo afectivo de la pareja surgió como una medida para permitir que los hombres salieran a cazar tranquilamente, no tendiendo problemas de infidelidad (Morris,1991).
Siendo así que hombre y mujer deciden unir sus naturalezas para ayudarse mutuamente y de acuerdo a la forma de ser que le es propia a cada uno de ellos.
Pero significa aún más que una ayuda mutua, pareja es la unión de personas que interactúan formando entre sí, un conjunto de emociones y necesidades de la más profunda naturaleza. La unión entre dos personas de sexo opuesto se conoce como “matrimonio” la cual es una de las instituciones más antiguas de la sociedad humana. Es entonces que reconocemos que por el hecho de unirse hombre y mujer, ya se generan nuevas situaciones e inquietudes que en sí mismo enriquecen a la persona humana.
En la relación matrimonial es preciso llegar a la adaptación de ambos miembros para lograr un matrimonio feliz. Esto es algo más que la suma de personalidades.
Y al relacionarse en forma interpersonal cada uno refleja en el otro rasgos y características que pertenecen a sí mismos, y de esta forma le es posible relacionarse con los demás con su muy particular modo de ser.
De esta manera, en el caso de la pareja, el individuo transfiere al cónyuge aspectos poco conscientes de sí mismo, lo cual ayuda a un mayor conocimiento entre los dos y hace que la relación sea más dinámica. El contacto con el cónyuge es una oportunidad de enriquecimiento humano y trascendente, ya que éste le ayuda a descubrir aspectos de su personalidad que él mismo desconoce.
Lo que reflexionamos anteriormente es importante también, ya que para que los hijos se desarrollen en un ambiente saludable, desde el seno de la familia, es indispensable que los padres lleven una vida conyugal armoniosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario