Que distantes quedaron los días en que la novedad del juguete eran los primeros videojuegos, algunos nombres como Pacman, Asteroides, Donky Kong han quedado guardados en la consola del recuerdo y seguro me atrevo a decir que los jóvenes del día de hoy no sabrían a que nos referimos, las gráficas eran sencillas y se trataba más de la habilidad por escabullirse de los peligros, encontrar elementos y dar grandes saltos al vacio… hoy la realidad en los videojuegos es muy distinta… las graficas con gran realismo nos lleva a mundos ocultos, asesinatos sanguinarios, explosiones espectaculares, drogas sexo y alcohol desenfrenado y un sin fin de situaciones que si no conocemos los padres de familia estaremos conduciendo a nuestros hijos a una insensibilización por el dolor, los valores y sobretodo la dignidad de la persona, ¿Qué nos sucedió?, ¿en qué momento se perdió la censura?, ¿Por qué Mexico no hace nada ante la invasión de esta cultura de desenfreno y muerte?, creo que seria muy difícil contestar esas interrogantes, por tal motivo es nuestro mayor interés entregar a nuestros padres de familia esta investigación, para que pueden tener elementos que ayuden a prevenir esta vorágine en las mentes de nuestros muchachos.
El motivo de presentar este trabajo es debido a las muchas llamadas que tuvimos en semanas anteriores cuando nuestro compañero Marcos Calderon tuvo la bondad de presentar en el medio de la radio estos parámetros que nos pueden ayudar a encarar de mejor forma la realidad inherente de los videojuegos en el actuar de nuestras nuevas generaciones, en primer término es necesario que los padres de familia sepan reconocer la clasificación que se encuentra en las portadas de los distintos materiales de juegos.
Las ClasificacionesEn las cajas de los juegos, en los anuncios y en algunas páginas en internet aparecen las indicaciones en una combinación de letras estilizadas con la clasificación.
Su contenido es apto para todo público. Pueden contener algo de caricatura, fantasía o violencia leve. Algunos ejemplos de estos juegos son la mayoría de los juegos de Mario, Pokemon o de Crash. También juegos de deportes y puzzles (como Tetris).
La temática de estos juegos es de escenas prolongadas de violencia o temas de explícito contenido sexual, desnudos, etc. Hasta junio de 2007, 23 títulos tienen esta categoría, la mayoría tienen su plataforma en PC's o Macs.
RP - Rating Pending (Por Clasificarse)
Son productos que se encuentran en fase de desarrollo o de próximo lanzamiento y se encuentran en etapa de evaluación por parte de la ESRB. Actualmente éste símbolo aparece sólo en anuncios o demos antes de la salida del juego. Esas son las evaluaciones.
Una de las cosas que mas impactó a nuestro público radioescucha fue las pequeñas síntesis que dimos de los 10 videojuegos más violentos y sanguinarios que son del deleite de los muchachos de hoy, es increíble que los diseñadores y creadores puedan trabajar con tal indiferencia en la destrucción de valores y sentimientos de nuestros jóvenes.
El grupo de orientación parental estadounidense Family Media Guide (FMG) publicó esta semana una lista con los diez videojuegos más violentos actualmente disponibles en el mercado, así como las razones que los llevaron a enlistarlos, informa la revista digital chilena "mousee".
Resident Evil 4: "El jugador es un agente de fuerzas especiales enviado a recuperar a la hija secuestrada del Presidente. Durante el primer minuto de juego, es posible ver el cuerpo colgado de una mujer... con un tridente que le atraviesa la cara".
Grand Theft Auto: San Andreas: "El jugador es un joven que trabaja para pandillas a fin de obtener respeto. Sus misiones incluyen asesinatos, robos y destrucción a todos los niveles imaginables. El jugador recupera su salud visitando prostitutas para luego recuperar su dinero golpeándolas hasta matarlas. El jugador puede causar tantos desastres como desee sin realizar progresos ni puntaje en la trama del juego".
Se examinaron más de 300 productos incluyendo videojuegos, juguetes y programas educativos para usar en el ordenador.
Determinaron que muchos niños se sientan solos en frente de la pantalla, por otro lado tenían productos de los que no se conocía su valía como educativos.Un estudio del último mes realizado por Microsoft dio como resultados que más de tres cuartas partes de los padres de Inglaterra tienen conciencia sobre el contenido de los videojuegos, pero muchos de ellos tienen poca influencia o poco que decir sobre qué tipo de juegos juegan sus hijos.
Por lo menos en otros países se estudia y analiza la situación…y nosotros como mexicanos que estamos haciendo al respecto, solo peleándonos y politizando asuntos que tienen que ver mas con intereses de partidos políticos que otra cosa, usted tiene la información y ahora es momento de hacer algo por su familia, comience por clasificar, después por poner limites de tiempo, pero sobre todo comience por interesarse más por las cosas de sus hijos, vale mas 1 hora para jugar y hacer otro tipo de actividades con sus hijos que un momento de soledad frente a la pantalla del videojuego.