jueves, 26 de noviembre de 2009

Aprovechar el tiempo libre


Actividades lúdicas para estimular el desarrollo
Estas son algunas ideas prácticas para estimular el desarrollo de las competencias en el lenguaje, la comunicación y el pensamiento crítico en los niños y niñas. Son actividades lúdicas, para ser desarrolladas en momentos en que se encuentra reunida la familia:

1. Hable con sus hijos(as): Los niños y niñas aprenden palabras y conceptos sobre el mundo cuando escuchan y hablan con ustedes y otras personas, lo que les prepara para el éxito en la lectura. Tenga conversaciones largas con sus hijos o hijas, hablen durante el día sobre sus actividades y las de los niños o niñas, déle continuidad a lo que los niños o niñas dicen o canten sus canciones preferidas.

Ejemplos:
Clasificación de palabras:
Nombrar todos los animales que puedan. Nombrar todas las comidas que puedan.
Hablar de cómo las cosas se parecen y se diferencian:

¿En qué se parecen un gato y un perro? ¿Cómo son distintos? ¿En qué se parecen un carro y un bus? ¿Cómo son distintos?
Definir y explicar palabras: ¿Qué es un gato? ¿Qué es una bicicleta? ¿Qué es un cuaderno?
Nombrar: Nombrar las cosas en un libro o las cosas que están alrededor de ustedes.
Conversar acerca de las características de lo que nos rodea: Los pájaros tienen pico y plumas, los peces tienen escamas y aletas, los árboles tienen hojas y corteza


2. Lea con sus hijos(as) cada día: Leer un libro juntos es una excelente oportunidad para que una familia comparta. Ofrece la oportunidad a los niños y niñas de aprender muchas palabras nuevas y da la oportunidad de extender sus conocimientos del mundo. Leer a los niños y niñas los ayuda a entender conceptos básicos acerca de la lectura -por ejemplo, la dirección en que pasan las páginas y leer de izquierda a derecha. Leer un libro muestra a los niños y niñas que los sonidos se relacionan con letras, que letras forman palabras, que las palabras forman frases.
Busque un tiempo adecuado para leer cada día, por ejemplo, antes de acostarse o después de comer.

Lean cuentos de fantasía y otros de información verdadera, como libros informativos, revistas y suplementos infantiles en los periódicos. Leer un libro fortalece destrezas de pensamiento crítico.
Pídale a su hijo o hija que señale la portada del libro, el título, el inicio de la lectura y permítale que pase las páginas al leer. Esto le ayudará a conocer cómo funcionan los libros.
Agregue algo de drama a su voz, dramatice diferentes personajes y trate de ser parte de la historia.
Explíquele el significado de las palabras que sean nuevas para él y hágale preguntas sobre lo que han leído. Traten de imaginarse en la situación de los personajes en el cuento, será toda una aventura.
Pueden intentar escribir y dibujar sobre lo leído, inventar un cuento parecido o cambiar partes del cuento.

3. Jugando con sonidos: Al hacer las siguientes actividades, los niños pueden empezar a crear conciencia de que las palabras están compuestas por sonidos, que a su vez corresponden a las letras. Resulta muy provechoso iniciar con el nombre de los niños y niñas, ya que éste resulta muy significativo para ellos.
Haga juegos con palabras que terminen igual como Ana Banana para que puedan jugar con los sonidos.

Busque a su alrededor y pida que encuentren cosas que comiencen con un sonido.
Jugar con el nombre de sus hijos o hijas resulta muy entretenido. Puede escribirlo y recortarlo para formar un rompecabezas. Escribir su nombre en los artículos personales los ayudará a reconocerlo rápidamente.
Trate de buscar en las revistas y periódicos una letra específica, recórtenla, péguenla y busque objetos que inicien con el sonido de la letra seleccionada.

4. Escriba con sus hijos(as): Lo ideal es contar con materiales variados para realizar las siguientes actividades.
Brindarles papel, marcadores, crayolas, lápices, tijeras, pegamento, revistas viejas, periódicos y materiales que tengamos a nuestro alrededor.
Motívelos a que se atrevan a escribir algo...aunque sea con garabatos… una lista de compras; una carta a un familiar; una historia; instrucciones o recetas de algo que les interesa. Al inicio, los niños empezarán a expresarse gráficamente con símbolos y garabatos, conforme vayan avanzando en el proceso escribirán con ortografía inventada, etapa normal de este proceso. Más adelante los niños irán conociendo las reglas básicas ortográficas. Es importante permitirles expresarse a su nivel y no forzarlos, pues ante todo, lo que queremos es que los niños y niñas se sientan capaces de expresar sus pensamientos y palabras gráficamente.

Entre Familia Soy Feliz

¿Cuál es la dinámica de la violencia doméstica?



En toda violencia doméstica existe como un ciclo, un círculo, que pasa por tres fases importantes. Todo ello produce el síndrome o los síntomas del abandono. Como ya he dicho, es algo aprendido.
La primera fase de ese ciclo es el abuso psicológico, se van creando tensiones entre el esposo y la esposa, esas tensiones van en aumento. Empiezan por insultos y desprecios y eso va creciendo, se gritan y llega un momento (eso no llega de la noche a la mañana); en que viene una explosión de rabia y la mujer es golpeada. La primera fase es abuso psicológico que termina en una explosión de abuso físico: heridas y golpes.

La segunda parte de ese ciclo se llama el período de reconciliación. El hombre al principio se da cuenta de lo que ha hecho y entonces se vuelve un poco más amable y hasta le lleva flores a la mujer. Se disculpa, hace todo lo que puede para convencerla de que la ama verdaderamente, sobre todo si ella amenaza con separarse. Esta conducta "cariñosa" completa la victimización.
¿Por qué? La tercera fase es un período de ambivalencia. La mujer no sabe qué hacer. Se dice a sí misma: "Sí, me golpeó, pero por otra parte es cariñoso, me ha traído flores..." Pasa un tiempo y da la vuelta el círculo a la primera fase. Empiezan las tensiones, crecen otra vez y ya el espacio entre la golpeadura primera y la segunda es más corto. Vuelve otra vez el ciclo.

El hombre que golpea a su mujer, sobre todo si lo hace varias veces, si no se pone en tratamiento no se va a curar. No espere nadie que se cure. Si ella permanece junto a él, el ciclo va a comenzar otra vez y las golpizas van a ser cada vez más repetidas. La motivación en la mujer, que al principio tuvo ese deseo de separarse o de pedir auxilio, cada vez va a disminuir más. Va creciendo su falta de esperanza, ya no tiene fuerzas para protestar. Se vuelve pasiva y "sumisa", no con la sumisión del Evangelio, sino esclava.

Hay que entender bien las palabras del Evangelio, no hay sumisión verdadera, si no hay respeto por la persona. En este caso, la mujer termina en un completo desamparo. Por eso lo llamo: El Síndrome del desamparoNota: Basado en charlas del Dr. Jesús Arina, psicólogo


Entre Familia Soy Feliz

¿Cuál es la personalidad del abusador?




"La separación o la amenaza que sienten los maltratadores sobre su estructura familiar aumenta su peligrosidad en un 75%, hasta el punto de llevar a cabo la amenaza de muerte, afirma el psiquiatra español José María Sémelas. Los maltratadores —continúa— suelen provenir de hogares violentos, en los que han visto maltratar, y en los que les han maltratado, generalmente. Estas personas suelen padecer trastornos psicológicos y, muchos de ellos, utilizar sustancias, como el alcohol, que ayudan a potenciar su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad…; son emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos. Los maltratadores trasladan habitualmente la agresividad que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. Además, consideran a la mujer como algo de su propiedad. Dentro de su patología, está el arrepentimiento frecuente, y la mujer malinterpreta este arrepentimiento, que sólo es temporal, hasta el próximo golpe."

(Tomado de "Si hay amor y respeto", publicado en "Alfa y Omega", No. 247/15-11-2001, Madrid, España.)

El abusador tiende a ser una persona aislada, no se relaciona mucho con otros, es celoso hasta de su propia sombra, tiene baja autoestima. Esta es una característica que siempre tiene, una autoestima a raíz del suelo, que le ocasiona frustración y la frustración trae violencia. Además, tiene una expectativas rígidas de su rol sexual como hombre. Este es el típico macho. Y el machismo lo que está tapando, es un complejo de inferioridad, la baja autoestima. Por eso trata de aparentar lo que no es.

Generalmente los abusadores que golpean, que hieren, presentan un lado suave. Hay muchos muy educados, hasta religiosos.
Después de una década de investigaciones, dos profesores de psicología (el Dr. John Gottman y el Dr. Neil Jacobson), han llegado a la conclusión de que los hombres abusivos caen en una de dos categorías: el "pit bull" o perro y el "cobra" o serpiente. A continuación, las características individuales de cada uno.

"Pit bull ":
Solamente es violento con las personas que ama.
Es celoso y tiene miedo de que lo abandonen.
Priva a su esposa o novia de su independencia.
Pronto a la ira, a vigilar y a atacar públicamente a su compañera.
Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión.
Tiene algún potencial para la rehabilitación.
Probablemente no ha sido acusado de ningún crimen.
Posiblemente tuvo un padre abusivo.

"Cobra":
Es muy probable que sea agresivo con todo el mundo.
No depende emocionalmente de otra persona, pero insiste en que su compañera debe hacer lo que él quiere siempre.
Es más propenso a amenazar con cuchillos o revólveres.
Se calma internamente, según se vuelve agresivo.
Es difícil tratarlo con terapia psicológica.
Posiblemente haya sido acusado de algún crimen.
Abusa de las drogas o del alcohol.

Los dos psicólogos ya mencionados explican en su libro "When Men Batter Women" (Simon and Shuster), que "O.J. Simpson es un `pit bull' típico... que muestra su comportamiento más monstruoso solamente con la mujer que ama." El "pit bull" espía a la mujer continuamente creyendo que ésta le engaña. Es un esposo o novio muy celoso. A todas las personas que lo tratan le cae muy bien, excepto a sus novias o esposas.

Por otro lado, el "cobra" a menudo es un sociópata. Es frío y calculador, engaña fácilmente a su víctima y puede ser un sádico. Su violencia surge de su necesidad patológica de salirse con la suya, ser el jefe siempre, y asegurarse de que todo el mundo (incluyendo su esposa), sabe que él es el jefe.

Después de que su mujer ha sido físicamente maltratada y tiene miedo, a veces cesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, a través del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuar en cualquier momento.
Los psicólogos investigadores, autores del libro sobre este tema ya citado, concluyeron que el maltrato raras veces cesa por sí solo.

Nota: Esta información fue tomada del artículo "Battered Women Face Pit Bulls and Cobras", publicado en el periódico "New York Times", marzo l7 de l998. La autora es Jane E. Brody.

John Broadshaw afirma en su libro "Homecoming", que "el niño interno" herido de una persona le puede llevar a comportarse violenta y cruelmente. La persona no asume la responsabilidad por sus actos porque piensa que los culpables son los demás. En el caso de la esposa maltratada por ejemplo, el hombre violento la responsabiliza a ella por sus propias acciones.

A veces la violencia del abusador oculta el miedo o la inseguridad, el terror que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia. Al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás

Entre Familia Soy Feliz

¿QUÉ ES LA PAZ?



Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso.

Así como la Siembra comprende una suma de tareas que incluye preparar la tierra, delinear los surcos, seleccionar las semillas, elegir el momento oportuno, hacer acopio de los materiales y herramientas que se van a utilizar, y no solamente el hecho de introducir las semillas en la tierra, la Paz también implica muchas cosas.

La Paz implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que la puedan poner en peligro.

La Paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común.

La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto.

La Paz se hace presente en cada momento del día, en el pan en la mesa, en la dignidad del trabajador que gana su sustento honradamente, en el trato cordial de un empleado público, en los jóvenes que se preparan para ser personas de bien, en el vuelo migratorio de las aves, en un niño que aprende a cuidar un árbol, en un abuelo que sonríe, en la primera siesta de un bebé, en la evolución del ser humano hacia su destino superior, en el progreso de la ciencia aplicada a la sanación, en el respeto por la Madre Tierra, por lo sagrado, por el río, por nuestros hermanos animales, por los primeros habitantes de estas tierras, por nosotros mismos...
La Paz es la quietud del Alma, que se enriquece con el amor y la practica de éste.
La Paz es tranquilidad, gozo, serenidad, profundidad de pensamiento y alegría de en el vivir.

Todo eso es La Paz...

Y tantas cosas más que podemos descubrir a cada instante... si tenemos la suerte de poder vivir en Paz.

Entre Familia Soy Feliz

¿Cómo saber si vivimos violencia psicológica?



Síntomas:
a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.
b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.

Síntomas para reconocerse víctima de violencia doméstica:
a) ¿Has llorado hasta dormirte por haber sido golpeada o insultada por tu esposo?
b) ¿Has ocultado heridas o hematomas quedándote en casa, o poniéndote lentes oscuros?
c) ¿Te has dicho a ti misma: "Esta situación va a mejorar, debo tener paciencia"? No te engañes. Con esa actitud sumisa alientas al abusador a que continúe igual o peor.

Violencia doméstica y divorcio:
Existe una violencia frecuente en las familias de divorciados: Utilizar a los hijos como campo de batalla para dirimir sus odios, resentimientos o incapacidad de dialogar como adultos. Se abusa de los hijos cuando uno de los padres les habla mal del otro o cuando les obligan a llevar mensajes de frustración y culpabilidad entre sus padres. Con eso todos se hacen daño, pero el más afectado suele ser el mensajero.

Nota: Este último párrafo se inspira en el libro "Apuntes de vida y fe" del Dr. Jesús Arina, Miami, Florida.

Entre Familia Soy Feliz

¿En qué consiste la VIOLENCIA DOMÉSTICA?


Por el Dr. Jesús Arina

Actualmente, el problema de la violencia doméstica contra la mujer es tan serio que es comparable con el problema del SIDA. De 2 a 4 millones de mujeres anualmente son agredidas por su compañero, esposo, novio, o amante. Entre el 15 y el 25 % de esas mujeres están embarazadas; lo cual hace más grave aún el problema.

Las estadísticas nacionales muestran que la esposa golpeada resulta con más daños y necesita más ayuda y tratamiento médico que las afectadas por violación, accidentes de autos y asaltos, en conjunto. Las mujeres maltratadas constituyen el 20 % de las mujeres que acuden a los servicios de emergencia con heridas.

La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o a la prole.

Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.

La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.

Pero siempre la violencia física, la más evidente, es precedida por un patrón de abuso psicológico, que es usado sistemáticamente para degradar a la víctima, para erosionar y aplastar la auto-estima de la mujer.

La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices en la psiquis o alma le resulta más difícil obtener compasión y ayuda. También lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas.

A la violencia física precede, a veces, años de violencia psicológica. La violencia psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Y qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita.

Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años. Los que maltratan a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso psicológico.
Igual que en el caso del alcohólico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicológica o sexualmente, lo primero que hará es negarlo.

Negación es decir: "No, es que yo le pego con razón". No hay ninguna razón para golpear a una mujer, ni a nadie. Pero lo niegan. Dicen: "Yo no la he golpeado, yo no le hecho nada, sólo tocarla".
Otra forma de abuso psicológico es el aislamiento. He conocido casos en que le hacen el vacío a la mujer, ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato.
La intimidación es también un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas mujeres no se atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra ellas.

Otra forma dentro de ese patrón de abuso psicológico es echarle la culpa a la víctima, la mujer. Desde que se inventaron las excusas y eso viene desde Adán y Eva, uno le echa la culpa al otro.
Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la culpa a alguien.

Conocí a una mujer cuyo marido la golpeaba porque se ponía "jeans". Y yo le preguntaba al esposo: "Ud. qué prefiere, ¿que vaya con una falda corta?" No sabía que responderme. Le echaba la culpa a ella y por eso le pegaba. "No - le dije yo - Ud. no la golpea por los pantalones, sino porque Ud. es una persona insegura que no cree ni en su mamá. ¿Le ha dado ella motivo para que Ud. sea celoso?" "No, ella no me ha faltado" me respondió. "Entonces por qué le pega?"
También dentro de ese hábito de abuso psicológico está el abuso económico. "Si dices algo no te voy a dar la mensualidad". Vi un caso en que dejó a la esposa, porque finalmente ella fue a la policía, porque por poco la mata. El hombre la cogió por el cuello y la esta ahogando. Si no es por el hijo mayor, que agarró a su padre y le hizo una llave, la mata. La hija de 11 años llamó a la policía. Y ese hombre decía que no, con todos los golpes que dio, aún lo negaba. Llamó a un abogado y trató de quitarle la casa a su esposa.

Vino la policía, levantó el acta y cuando al día siguiente fue la mujer a preguntar le dijeron: "A su esposo ya lo soltamos". "¿Cómo?" "Porque el sargento no firmó el parte policial". ¿Y qué culpa tienen la mujer y los hijos? Después de esto el hombre le puso una demanda de divorcio, se siente ofendido, a pesar de que por poco la mata delante de sus hijos. La mujer no tiene dinero para pagar abogados.

Dentro de ese abuso psicológico de los maridos que golpean (lo que se llama en psicología la triangulación), hay otro tipo de abuso: utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas. En este caso los hijos sirven de mensajeros: "dile a tu madre que..."
Las amenazas a través de los hijos, las amenazas de que le van a quitar al hijo, todos estos son abusos psicológicos que preceden al abuso físico. Yo se lo pronostiqué a una persona por lo menos 8 meses antes. Le dije: "Su esposo la va a golpear". "No, él es incapaz", me respondió ella. Y así sucedió, aunque él es Ministro de la Eucaristía. No es por ser Ministro por lo que ha hecho esto, sino por no ser un buen Ministro.

Todos estos abusos impiden que la mujer deje el hogar, ese hogar violento. Es que esa paliza psicológica a que están sometidas muchas mujeres, es más horrorosa que el abuso físico. Pregúntele a cualquier mujer a la cual han maltratado físicamente qué es lo que le duele más; si las palabras hirientes, los desprecios o los golpes. Los golpes se pasan, los abusos psicológicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazón.

Nota: El Dr. Jesús Arina es psicólogo en la práctica privada en Miami, Florida, U.S.A

Entre Familia Soy Feliz

ESCÚCHANOS EN 4-SHARED.COM



QUIERES ESCUCHAR LOS PROGRAMAS DE RADIO "ENTRE FAMILIA", POR INTERNET ACCEDE A http://www.4shared.com/, BUSCA ENTRE FAMILIA RADIO, Y NO DEJES DE ESCUCHARNOS


Entre Familia Soy Feliz

RECOMENDACIÓN.....


LES RECOMENDAMOS AMPLIAMENTE EL PORTAL http://www.lafamilia.info/
DENSE UNA VUELTA POR EL SITIO, LES AGRADARÁ...

Entre Familia Soy Feliz

martes, 20 de octubre de 2009

FIESTA DE JUVENTUD




POR: Manuel Lule


Entre vítores, vivas y porras el auditorio se estremecía con cada invocación al triunfo, los estridentes tambores de guerra anuncian el reconocimiento del mejor y los gritos propios de la juventud no dejan de resonar al tiempo que se intenta recobrar el orden para escuchar los nombres de los ganadores, no cabe ninguna duda es la fiesta de la juventud, la cual enmarca las competencias de actividades culturales organizadas por el Cecyte Morelos, centro de estudios tecnológicos.

ahí estaba yo sentado en una butaca del auditorio ubicado en el centro vacacional Oaxtepec acompañado por algunas reconocidas personalidades de la cultura y el mundo de las letras en Morelos, las disciplinas muy variadas en las que los muchachos hicieron todo el esfuerzo por ganar la presea añorada fueron: ajedrez, danza, declamación, escultura y pintura, cuento corto y poesía sin faltar el canto con lo cual se intenta suministrar a los jóvenes una pasión y amor a su cultura, raíces así como perfeccionamiento de la técnica para expresar sus mas íntimos sentimientos.

Esta reseña no pretende ser mas que un incentivo y motor para todos aquellos jóvenes que no se han atrevido a manifestar la grandeza de su ser por medio de las distintas multidisciplinas del arte, ya que su época y entorno los han hecho ser esclavos del libertinaje y perdida de tiempo que enajena sus mentes y las inducen a la autodestrucción.

Las emociones, los nervios por competir el sudor y la emoción se perciben en los rostros de los jóvenes que escasamente a sus 20 años de edad están dispuestos a ser evaluados para quizás poder alcanzar un lugar en los nacionales donde de verdad tendrán que hacer uso total de sus talentos, expresión corporal y manejo adecuado de la disciplina; Cuantos de nuestros jóvenes carecen de este impulso, cuantos se refugian en la banda para cometer un ilícito, o peor… aun cuantos buscan el pretexto de reunirse para compartir el uso de drogas, alcohol y conversaciones entorno a una cultura de la muerte sin oficio ni beneficio, tan solo mencionemos el caso de darketos, cholos, patinetos y emos, por mencionar algunos grupos suburbanos declarados en nuestro entorno.

Uno a uno va pasando frente a nuestros ojos haciendo uso de sus habilidades, en el caso de mi participación esta fue como jurado de la disciplina de declamación y oratoria. Como no admirarse de sus gestos, capacidad de memoria, manejo de su expresión en ademanes y sobre todo pasión por hacer suyas las palabras de un poeta o quizás de algunos de sus asesores hablando de los temas de oratoria.

Todos hacen un excelente esfuerzo y escalan puntuaciones como peldaños de una escalera que va dirigida rumbo a su éxito, el mejoramiento de su persona o el desarrollo de su intelectualidad, y así van avanzando las horas mientras se aproxima el momento anhelado por todos… la ceremonia de premiación.

Autoridades de gobierno, profesores y administrativos así como miembros del jurado y staff de logística, todos estamos ansiosos ante el momento. Uno a uno son mencionados nuestros jóvenes, nuestros muchachos, el futuro de nuestro estado y nación, aquellos que en algunos años tendrán que llevar las riendas de este mundo y en los que están puestas todas nuestras esperanzas para hacer de nuestro estado, un lugar diferente al que les hemos dejado como adultos.

“Juventud divino tesoro” diría el escritor…resuena en nuestra mente y corazón al ver el regocijo de las porras de cada colegio al final de la competencia, terminada la ceremonia camino a casa, vamos comentando mis compañeros jurados y yo como ha despertado en nuestro espíritu la vivencia de los acontecimientos.

Como se añora todo esto para todos nuestros jóvenes que dianbulan y delinquen en nuestras calles, como deseamos que el grafitero comprenda que entre hacer grafitis y pintura hay una gran diferencia como el respeto, voluntad y esfuerzo por la perfección, que la corrupción de nuestro bello lenguaje el español reclama un apremiante rescate, cuando vemos vociferar una boca sin el mas mínimo deseo de una buena expresión, que en ves de andar destruyendo y haciendo vandalismo las manos de los jóvenes transformen el metal, la arcilla y hasta la plastilina para poder admirar el esplendor de la creatividad, en fin, hace falta muchísimo para poder meter en cintura a nuestros jóvenes de hoy, pero si no comenzamos a fortalecer nuestra cultura por medio de la formación, experiencia y coherencia de vida tarde que temprano nos perfilaremos hasta el exterminio del ser humano.

Arte, es pasión pero con conocimiento, cultura son valores enraizados en el esplendor de nuestras tradiciones, y disciplina es una férrea carrera de día a día por el perfeccionamiento de la técnica y la practica de aquello que nos mejora y saca lo mejor de nosotros mismos como es la creatividad y talento.

Bien al Cecyte Morelos y otras organizaciones de educación que fomentan apoyan y generan estas bellísimas maneras de expresión del arte y la cultura, y para aquellos que aun no hacen el esfuerzo en sus colegios, que se esmeren en potencializar lo mejor que tenemos todos, nuestros jóvenes, nuestros hijos, nuestros futuros emprendedores…en hora buena y felicidades.
Lista de ganadores del cecyte

Celeste Morales Santiago
Oratoria
Tenextepango
Zaira Sandra Cordova Ponce
Declamación
Yecapixtla
Marlene Zamora Balbuena
Poesia
Tenextepango
Rubi Escarlet Figueroa
Cuento Corto
Tenextepango
Anahi Briones R.
Canto
Tenextepango
Uriel Iván Sánchez Torres
Pintura
Yecapixtla
Emiliano Israel Dorantes Rivera
Escultura
Tenextepango
Mario Emmanuel Bustos
Ajedrez
Tenextepango
Javier Carrillo Aragón
Ajedrez
Tenextepango
Mario Díaz Jimenez
Danza
Tenextepango
Juan M. Domínguez V.
Danza
Tenextepango
Ernesto Hernández Contreras
Danza
Tenextepango
Luis Jairo Hernández Alvarez
Danza
Tenextepango
Julio Daniel Genis Catalán
Danza
Tenextepango
Luis Armando Cervantes Vázquez
Danza
Tenextepango
Alejandro de la Cruz Jímenez
Danza
Tenextepango
Jesús Sánchez Vivas
Danza
Tenextepango
Martín Martínez M.
Danza
Tenextepango
Carmi Mileidy Domínguez Mantilla
Danza
Tenextepango
Fatima Solis Pérez
Danza
Tenextepango
Jazmín Cortes Romano
Danza
Tenextepango
María Izamar Castillo
Danza
Tenextepango
Consuelo Ramírez Pardo
Danza
Tenextepango
Paloma Torres Aragón
Danza
Tenextepango
María Reyna Suarez Díaz
Danza
Tenextepango
Kendy Santos Sánchez
Danza
Tenextepango
Carolina Flores R.
Danza
Tenextepango
Areli Sánchez Maldonado
Escoltas
Yecapixtla
Areli Sofia Yañéz Maldonado
Escoltas
Yecapixtla
Karina Flores Villalva
Escoltas
Yecapixtla
Alma Delia Pacheco Mendieta
Escoltas
Yecapixtla
Vianey Zavala Galeana
Escoltas
Yecapixtla
Angelica Maldonado Campos
Escoltas
Yecapixtla
Atziri Viridiana Gallardo Molina
Escoltas
Yecapixtla

Entre Familia Soy Feliz

martes, 13 de octubre de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío



El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga. Es muy común en estos tiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursos económicos, les construyan un mundo irreal, sacado de un cuento de Walt Disney. Cuando más tarde que temprano, el cuento termina, nuestros hijos se enfrentan a un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones sin salida, que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las que quisimos evitar.

Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero. Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dio una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su vida: Su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto a 50 personas más en la ciudad de Santos-Brasil.



El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijo resultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía, Pelé dijo a los medios: 'como cualquier padre, es triste ver a tu hijo metido en grupos como ése y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias'. Y agregó, 'desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me di cuenta. Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté lo que pasaba en mi propia casa'.


Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él, se haya 'distraído' en su jugada más importante:
La formación de sus hijos.

La historia de Pelé no es un hecho aislado. Por desgracia es la vida de cientos de padres de familia de estas épocas atrapados en una agenda saturada de trabajo y fuera de casa. Papás que compensan la falta de atención a sus hijos con bienes materiales. Los inscriben en las mejores escuelas, los rodean de lujos y comodidades y piensan que con eso ya cumplieron con su tarea de padres, cuando lo único que han logrado es formar niños que desconocen el hambre, y tiran lo que no les gusta. Hijos tiranos, pequeños monstruos insoportables y prepotentes que sufrirán y harán sufrir a sus semejantes porque desde pequeños se han salido con la suya.

Muchachitos que creen que sentir frío o calor es cuestión de aire acondicionado, que el cansancio que han sentido se limita a caminar unas cuadras porque no hallaron estacionamiento frente a la discoteca, jovencitos que piensan que el trabajo de los padres es firmar cheques para que ellos tengan todo lo que se les antoja. ¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y mujeres de bien, si los papás les damos todo y no les educamos la voluntad?
¿Qué hijos estamos formando si con nuestra actitud les mostramos que el dinero es lo más importante en la vida?
Confucio decía 'Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío'.
'Proverbios' señala 'Corrige a tus hijos'. Cuánto bien hacen los padres a los hijos cuando ponen esa máxima tan sencilla en práctica. Y cuánto daño les hacen al ponerles todo en bandeja de plata.
Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer; el sufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo, y las carencias económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien.
Ojala que más padres de familia tengan la inquietud de enterarse por dónde andan sus hijos. Que no les vaya a pasar que cuando tengan tiempo deban decir: 'Estaba demasiado ocupado y no me di cuenta'. 'Encárgate hoy de lo posible, que Dios se encargará por ti de lo imposible'.

Texto tomado de internet
Entre Familia Soy Feliz

lunes, 5 de octubre de 2009

WALLPAPERS ENTRE-FAMILIA






También les conocemos como FONDOS DE ESCRITORIO
Pueden descargarlos y usarlos en su equipo de cómputo SALUDOS !!!

Entre Familia Soy Feliz

Para compartir en familia




Crecer: No sólo es ser más alto o más grande, sino también es buscar las pequeñas cosas cotidianas y desde allí proyectarnos para que juntos realicemos todos nuestros sueños.

Ser uno mismo: Es mirar dentro de nuestro corazón, que es el verdadero retorno a lo más profundo de uno, y no esconder aquello que sentimos o que somos.

Amar y ser Amado: El Amor es el sentimiento que atraviesa cualquier barrera y supera todos los obstáculos. Cada familia debe de abrir de par en par las puertas de su alma para que el Amor se instale en cada uno de sus integrantes y pueda ser entregado sin condiciones.

Dialogar: Es mucho más que contarnos con palabras lo que nos pasa. Dialogar también implica comprender esa mirada triste, sonreír en el momento adecuado o dar un abrazo cálido y tierno diciendo: “Estoy contigo”.

Confiar: Es saber que en nuestro hogar siempre vamos a encontrar serenidad y calma ante cualquier problema que tengamos que solucionar.

Respetarnos: Es aceptarnos cuando pensamos igual y más aún cuando alguna diferencia se instale en la casa. Recordemos que cada individuo es una persona única y que las diferencias también pueden unirnos.

Cuidarnos: No es otra cosa que estar atento a lo que les puede pasar a los que quiero y forman parte de MI FAMILIA.

Divertirnos: Es buscar un espacio, “ese espacio” donde cada uno pueda reír hasta el cansancio, correr hasta el infinito y compartirlo con los demás. Recordemos que lo que hagamos con nuestra familia puede ser un “plan” muy divertido.

Defendernos: Defender implica crecer en lo que tengo y sobretodo, valorarlo. En casa siempre encontraremos “el testimonio” más verdadero y cálido acerca de la vida, y todas aquellas preguntas que nos inquietan.
Ser felices: Si fuimos capaces de leer en familia este decálogo, y decidimos ponerlo en práctica, es una buena señal de que estamos en el camino adecuado para lograr el bienestar de la familia, y de esta manera, podremos elegir ser felices junto a los que nos quieren.

Entre Familia Soy Feliz

NUESTRA RAZA DE BRONCE



CRONICA SOBRE NUESTRO EJÉRCITO MEXICANO
Por: Manuel Lule

El día esta asoleado y en la explanada ondea desde lo alto nuestra bandera , labario patrio de los mexicanos, trescientos tambores resuenan al unísono su redobles y doscientas trompetas no dejan de exprimir los poderosos pulmones de los hombres; los cañonazos de salva indican el saludo a los más altos mandatarios del ejercito y los distintivos uniformes así como los coloridos estandartes desfilan frente a nuestros ojos llenos de lagrimas al tocar las fibras mas sensibles de los corazones de cuantos estamos presenciando el momento, las bronceadas pieles de nuestros compatriotas teñidas por la incansable lucha contra el narcotráfico en las espesas junglas de nuestro basto territorio nacional, recuerda a nuestra raza de bronce de guerreros aztecas que dejaron atónito al ejercito de Cortez. Es nuestro heroico ejercito quien ha tomado la batalla contra narcotraficantes, secuestradores, desertores del propio ejercito, terroristas y jefes de guerrilla que están empecinados por hacer de nuestro México… un México inseguro cargado de violencia fomentado por la delincuencia, ausente de valores por la familia, la vida y la patria misma.

Ahí me encontraba yo el pasado jueves 10 de septiembre del 2009 en uno de los sitios más controversiales de nuestro distrito federal me refiero al “campo Marte” del que sabemos poco y que guarda en sus adentros un sin fin de hechos relacionados con la milicia, a las 9:00 de la mañana un comité de miembros del movimiento blanco así como algunos directores de área de subsistemas de educación, miembros de la sociedad civil de distintos estados de la republica, hacíamos acto de presencia para entregar un reconocimiento especial a nuestras fuerzas armadas con motivo de recordar las bajas y ausencias de aquellos “héroes” que han caído en esta lucha incesante que esta librando nuestro país contra la delincuencia organizada.

A este acto se le sumo las palabras resonantes en un discurso breve del Dr. Guillermo Velasco Arsac, quien con animo agradecido reconoció, las acciones en las que nuestro heroico ejercito ha demostrado su amor a la patria al enfrentar estos acontecimientos con aplomo y valentía, las perdidas humanas y acciones que se están haciendo por las familias de los caídos, así como también no podía dejar de mencionarse la ardua labor de rescate y ayuda a la ciudadanía en los momentos difíciles de catástrofes, cosa que siempre es aplaudido por todos los que hemos visto de cerca el actuar de nuestros hombres ante las crisis en la implantación del el famoso plan DN3.

Este reconocimiento se entrego en representación de todas nuestras fuerzas armadas al General Guillermo Galván Galván, quien acto seguido nos invito a presenciar la ceremonia oficial de pase de revista de todas las fuerzas que irían a desfilar el próximo 16 de septiembre ante el comandante supremo y presidente de México al lic. Felipe Calderón Hinojosa, a lo cual respondimos con gusto un si plurinominal.

El momento es verdaderamente impactante, a la marcha de tambores y trompetas se une un estruendo en toda la plaza, es un frente vocal de cientos de hombres conjuntándose con el sonido de sus botas en una marcha acelerada, con una disciplina férrea y sin perder la unidad en sus contingentes; se trasladan al principio de la calzada la cual esta ubicada frente a nuestros propios ojos a escasos unos metros a distancia, al momento comienza el desfile y la marcha de los distintos soldados, los cuales son claro ejemplo de lealtad y honor a su vocación.

La armada de México, fuerza área mexicana, cadetes del heroico colegio militar, fuerzas especiales de asalto, colegio de ingenieros militares, médicos y enfermeras militares, batallones de infantería, miembros del estado mayor presidencial y de más de los cuales sería imposible de recordar en esta crónica, desfilan uno a uno frente a nosotros portando con orgullo su diversidad y colorido de atuendos, las armas bien empuñadas y relucientes, halcones y águilas en los brazos de nuestros modernos caballeros águila etc., la emoción no se deja esperar, en más de alguno de los presentes se nos enchina la piel de nuestro cuerpo, al ver tal demostración de disciplina y férrea envergadura militar, cada contingente canta al unísono su propio himno acompañado por una ejemplar banda de guerra que hace resonar los objetivos y valores de cada batallón.

También no podían dejar de desfilar, una muestra de tanques, vehículos, y cañones todos ellos guardando una distancia exacta y pareja que permite conservar el orden del contingente, la caballería hizo gala de nuestros adiestrados soldados los cuales siendo herederos de nuestras raíces y habilidades en la charraría, se auxilian del animal para los lugares mas inhóspitos y de difícil avance en nuestra sierras mexicanas.

En fin… las emociones al estar sentado frente a esta maquina se entretejen y me hacen recordar el gran regalo que recibí de parte de mis autoridades al hacerme participe de este evento, apenas unos cuantos días estaba yo sentado frente a los micrófonos de entre familia radio con nuestra querida compañera Iris sedeño hablando y dando mis apreciaciones sobre el valor del patriotismo por lo relevante de estos días, cuando recibo esta dosis y muestra de cariño a un país, a un territorio, a su gente, a sus símbolos patrios… a su México de parte de nuestro ejercito.

Patriotismo, palabra que se ha diluido un tanto en nuestras nuevas generaciones, que se queda en el vago sentimiento por un gol de la selección y un desenfreno en el ángel de la independencia acompañado de una dosis de vandalismo y libertinaje, es aquel valor que no podemos y debemos dejar de promover en nuestros hijos, enseñándoles la historia de los dolorosos hechos históricos, promoviendo nuestras tradiciones y costumbres, sin permitir la ausencia y supresión de nuestros símbolos y ceremonias dentro de los patios de nuestros colegios.

México creo en ti, creo en la patria que me ha dejado ver un cielo libre, en la patria que forjo con lagrimas de sangre una tierra de paz y de esperanza, en un México rico en valores, recursos y oportunidades para salir adelante de sus crisis, cierto es que nos falta mucho para ver los ideales de nuestros héroes, que nos falta un buen tramo para aprender mas de nuestra democracia, que nos falta mas compromiso para repartir la riqueza que solo unos cuantos poseen y desterrar para siempre la pobreza extrema…pero cierto es que creemos se podrá lograr si cada uno de nosotros pusiéramos todo de nuestra parte para entender el valor y cobijo de nuestra bella patria mexicana.

Viva México y vivan los mexicanos por siempre.

Entre Familia Soy Feliz

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómo resolver conflictos



Solucionar los enfrentamientos no es algo sencillo, requiere asertividad



Parece que el ser humano es un ser de costumbres y de ritos; es decir quecon mucha facilidad nos acostumbramos a repetir invariablemente acciones, estructuras,conductas o modelos y por eso normalmente mostramos resistenciaal cambio, ya que en muchas de las ocasiones nos provoca temor.



Pero este temor es, en cierto modo, negar la realidad de la vida.

A continuación hablaremos acerca de la mejor forma de resolver un conflicto en cualquiera de lasáreas en donde te desempeñes paraque así puedas llevar una vida más pacifica llena de paz y armonía con la gente que te rodea. Decida cambiar La conducta no-asertiva genera conflictos personales e impersonales, así como problemas humanos que nos causan sufrimiento o impidenmantener la paz y la armonía interior.

Si en el transcurso de tu vida has percibido que tu comportamientocomo persona y como grupo es no asertivo, entonces es el momento de un cambio. Si hemos descubierto que tenemos problemas en nuestras relaciones con algún miembro de la familia, en el salón de clases o en el trabajo, esto nos indica que debemos tomar las riendas de nuestra vida y tomar la decisión de cambiar.

El conflicto surge precisamente porque no existen dos personas idénticas; cada uno de nosotros es único e irrepetible, tiene diferentes deseos, sentimientos, intereses, necesidades, valores, metas y percepciones de la realidad. Todos tiene una historia personal y única y sólo bastará que una persona no coincida en un aspecto para que al instante surja el conflicto. Los conflictos no tienen una sola solución, tienen muchas, por lo que podemos afirmar que no existe un único método para resolverlos.

Solucionar conflictos es un proceso que se realiza durante la vida entera y no debemos sentirnos mal cuando nos equivocamos. Existen algunas maneras para responder al conflicto:

  1. a)Los que evaden: yo pierdo aunque tú ganes; sé que hay un problema y no hago nada para resolverlo.
  2. b)Acomodarse: otra vez la fórmula yo pierdo tú ganas. En este caso las personas no buscan meterse en problemas, normalmente escuando no se tiene mucho que perder.
  3. c) Una posición contraria es aquella en la que yo gano y tú pierdes. En este esquema, con tal de ganar se recurre al castigo, soborno, chantaje sentimental o amenaza, se intenta manipular la voluntad de otras personas con tal de ganar.

Requiere de tiempo El resultado también es el aislamiento, el rechazo, el resentimiento mutuo a tal grado que las personasvan guardando un fuerte dolor emocional y terminan por descubrirse como enemigos a los que debe castigarse.
La solución al conflicto nunca puede cimentarse en la anulación de la otra persona, con ellos sólo se construyen prisiones en el sentido psicológico, emocional y social; si hay un perdedor la solución no es asertiva.
Tienes que escoger el camino que consideres mejor para tu crecimiento como persona, recuerda que la violencia, el resentimiento y las tensiones aumentan y se acumulan cuando no respondemos de manera asertiva al conflicto.
Además si el conflicto no es solucionado de forma asertiva se opta por soluciones inspiradas por el coraje, la decepción, el dolor o los sentimientos lastimados, que normalmente producen intranquilidad, duda, sospecha.

Recuerda, las soluciones tomadas a la ligera o de manera agresiva, instintiva o alimentada por el dolor generalmente producen un perdedor: tú mismo.

Consejos para la resolución

Tips que te podrán ser de gran ayuda cuando se te presente un conflicto:

  • Definir con claridad lo que quieres y necesitas.>Cooperar con la otra persona.
  • Identificar las necesidades y deseos del otro.>Buscar compromisos aceptables para ambos.>Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para llegar a las soluciones.
  • Expresar disposición para colaborar y escuchar.
  • Propiciar una actitud de comunicación.
  • Tratar de entender primero para después ser entendido.

  • Separar a las personas del problema.
Recopiló: Ivanevsky
Fuente: PANORAMA ASESORÍA PSICOPEDAGOGICA



Entre Familia Soy Feliz

miércoles, 26 de agosto de 2009

Hábitos de estudio.


Cuando los niños comienzan con la educación en la escuela, es el momento propicio para que los Padres de Familia inicien la formación de los hábitos de estudio en casa. Uno de los aprendizajes más importantes es el aprender a estudiar.

¿Dónde y cómo debe hacerlo?

ALGUNAS CONDICIONES NECESARIAS SON:

- El lugar de estudio puede ser su propia habitación o una pieza en la casa especialmente para el estudio.
- En el lugar de estudio se deben considerar algunos elementos básicos necesarios: Una mesa o escritorio de tamaño acorde al tamaño del niño, una silla y estantes para que guarde sus libros y cuadernos.
- Lo importante es que este lugar sea siempre el mismo, de manera que nuestros hijos se acostumbren a este espacio y no existan nuevos distractores, cada vez que va a estudiar o a hacer tareas.
- El estudio o las tareas se deberían realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora y respetando siempre el mismo lugar, para establecer una rutina. De esta forma, los hijos (niños y jóvenes) asociarán el horario y el lugar con el hecho de estudiar o hacer tareas.
- Si no existen obligaciones escolares, puede sentarse a la hora acordada en el mismo lugar para leer o investigar acerca de algún tema de su interés.
- Cuidar que adopte la postura correcta al sentarse y al tomar el lápiz, pluma o colores con los que realice sus actividades.
- El lugar debe ser en lo posible silencioso, lejos de la televisión, radio, teléfono y otros ruidos.
- Evite distracciones de amigos, hermanos u otras personas.
- El lugar debe tener una ventilación adecuada e iluminación natural. Lo ideal es que provenga desde el lado posterior izquierdo de la mesa o escritorio.


ES MUY IMPORTANTE SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
  1. Antes de sentarse a estudiar, los hijos deben preparar todos los materiales que va a necesitar, como libros, lápices y borrador, para no perder tiempo buscándolos cada vez que los necesitan y evitar pararse y distraerse.
  2. Es necesario que los hijos descansen un periodo corto de 10 a 20 minutos después de almorzar.
  3. En lo posible, que no salgan a jugar con los amigos o vean televisión antes de realizar sus deberes, porque es difícil interrumpirlos para iniciar el estudio.
  4. Es preferible que se cambien de ropa y preparen sus materiales antes de iniciar sus actividades escolares.
  5. Es aconsejable que los periodos de estudio personal no sobrepasen lo que dura un periodo normal de clases, es decir, 45 a 90 minutos. Si nuestros hijos se sienten cansados, es mejor que interrumpan las tareas, descansen 15 a 20 minutos y después reinicien.
  6. Los padres deben apoyar a los niños y jóvenes en sus trabajos y estudio.
  7. Esto no implica realizar las actividades por ellos, sino responder sus dudas, ayudarlos a recopilar material o indicarles dónde deben buscarlo. Además, ayudarles a organizar su trabajo, escuchar comentarios acerca de su lectura o estudio y preguntar acerca de esto.
  8. Las tareas o el estudio deben realizarse sin interrupciones. Es importante ser consecuentes: si se valora el estudio, no se debe postergar ni interrumpirse esta actividad por otra.
  9. Lo ideal es que los hijos y los padres tengan claro que el proceso se ha terminado cuando se han guardado los materiales en la mochila, poco a poco debemos de promover en ellos esta responsabilidad, cuidando que no olviden nada en el lugar donde la realizaron y evitar angustias innecesarias al llevar todo al colegio para las actividades de ese día.
  10. En ese momento, y no antes, podrá ir a jugar o realizar alguna actividad que sea de su agrado.
  11. En niños mayores de ocho años, se debe establecer un horario en conjunto con los jóvenes para involucrarlos y responsabilizarlos.
  12. No asociar estudio con premios o castigos, cuyo objetivo será siempre formar y no lastimar a nuestros hijos.

    Es importante para nosotros como Padres generar la motivación por aprender más y acompañarlos con paciencia.
¡Así consolidaremos conocimientos, hábitos y daremos estructura a su formación!
Entre Familia Soy Feliz

REGRESO A CLASES


POR: MANUEL LULE


En estos días las bardas de nuestros colegios muestran brillo en sus pinturas, las ventanas acabadas de limpiar y quizás ya se dio el cambio de uno que otro vidrio cambiado… por el tiro exacto de un balón, los jardines están recién cortados, de nuevo las prisas de los padres de familia llevando a los hijos con la manzana aun mordiendo en el camino, las maestras terminan de ordenar el estante de los libros mientras que los pupitres aguardan impacientes un año más los cuerpos de los estudiantes que comenzaran un nuevo ciclo escolar en búsqueda del conocimiento y del saber….en fin estamos en días del “REGRESO A LAS CLASES”.

El día lunes 24 de agosto me dispuse muy temprano a prepararle el desayuno a mi hijo, alistarlo y prepararlo para su primer día en la escuela primaria y durante el trayecto pude percibir infinidad de situaciones que provocaron en mi el impulso de escribir este articulo que lo único que pretende es poder proporcionarles algunas pistas a nuestros queridos padres de familia ahora que es el inicio de un nuevo ciclo escolar, como en otras ocasiones lo he comentado por la radio e incluso escrito en este espacio tan apreciado por un buen numero de lectores, no son ideas personales, mas bien son elementos que hemos capturado de un sin fin de escritores, pedagogos y psicólogos que atendiendo el tema de la educación han dejado en nosotros huellas y luces para poder entregarles a ustedes conocimiento responsable y serio para las situaciones diversas que como padres vivimos a diario y que necesitamos con urgencia para atender las necesidades de hoy y del futuro para los muchachos, lo invito pues a entrar en materia.

-Nuestros hijos en la etapa preescolar-

Por lo general nuestros pequeños no saben ni tienen la menor idea de lo que significa la escuela, es lógico que se enfrentaran a un mundo nuevo, diferente, extraño y en ocasiones muy distinto al que viven en el hogar, es fácil notar las puertas de los centros educativos no solo por los dibujos de Disney en las paredes si no también por los berridos de los primeros días, niños que en los primeros segundos sienten un abandono y comentan los especialistas que efectivamente hay niños que creen firmemente que los padres nunca volverán…Es natural, tenga 150 kilos de paciencia ayuda mucho el platicar en los momentos de más placer durante el día los beneficios de la escuela, por que debemos acudir y que se puede hacer en ella, algunos padres de familia se auxilian con algún vecinito que puede generarle más confianza al niño, los primeros días ayuda muchísimo el llevarlo hasta su salón pero no lo acostumbre demasiado que quizás se tenga que quedar todo el año a su lado, se requiere también de toda la habilidad del maestro pero también debemos poner todo de nuestra parte para salir de este transe, antes de dejarlo agáchese a la altura de su pequeño y con firmeza evitando sus propios sentimientos cruzados de padre amoroso explique con palabras sencillas lo bonito del centro escolar, háblele de sus jardines, de sus juegos y enfatice la idea que es poco tiempo, y por favor querido padre de familia llegue a tiempo a la salida para recogerlo de modo que no le reafirme la idea del abandono.

-Nuestros hijos en la etapa de la primaria-

Lo más normal es que nuestros hijos en esta etapa han superado el síndrome del abandono aunque no en todos los casos ya que sobre todo en primer año de primaria se puede presentar el caso sobre todo si se dio un cambio de colegio, en fin nuestros hijos han alcanzado una madurez en sus razonamientos, un poco el manejo de sus actitudes y se encuentra en el proceso de maduración del manejo de sus sentimientos, recordemos que todo lo que vivan en esta etapa será trascendente para el futuro estudiante universitario, la implantación de los hábitos de estudio, trabajo, investigación, lectura, escritura, ortografía, así como el conocimiento básico de algunas ciencias, serán piedra angular de su formación, para que un habito bueno sea implantado en el niño es necesario hacer uso de tres elementos de los cuales la esencia de alguno de ellos terminara por no quedar afianzado en su persona:

Conocer el por que vamos implantar el hábito.
Conocer las capacidades que tenemos para implantar el nuevo hábito.
Motivar adecuadamente la fuerza de voluntad para implantarlo por medio de la disciplina férrea.

Explique con palabras sencillas por que necesita tener ese hábito, puede ilustrarlo con ejemplos, dibujos, por medio del juego, interactuando todo el tiempo hasta que al niño le quede claro, haga que el niño conozca sus capacidades con nuevos retos, desafíos, elementos que lo pongan al limite y que se de cuenta de sus respuesta, es necesario saber de: “la madera que están hechos nuestros hijos”, y la voluntad no se va ejercer sin disciplina , es el momento en que los niños sean constantes, si él aprende el horario de hacer su tarea, en el caso del fin de semana el mismo viernes, si aprende ordenar sus útiles y ponerlos siempre en su sitio estoy seguro que tendrán éxito en todo lo que se proponga y cuando ese éxito no llegue no se preocupe tanto, motívelo siempre a hacerlo mejor cada día, para cerrar este apartado no se olvide que la mejor forma de que el niño aprende es por medio del ejemplo y coherencia con la que los padres dispongan las ordenes, si quiere que su hijo lo haga hágalo primero usted frente a sus ojos que el lo vea hacerlo.

-Nuestros hijos en la etapa de la secundaria y preparatoria-

Estamos llegando al final de estas pautas que harán mucho bien a nuestros hijos, y llegamos a la más temida por los padres y me refiero a la adolescencia, no pretendo en este apartado dar todo un tratado sobre este tema, es una etapa difícil por la variedad de asuntos que se deben tocar, tratare de ser breve y conciso haciendo un ejercicio de reflexión con los papas que están viviendo esta etapa.

Para este entonces nuestros jóvenes debieron haber adquirido el gusto por los estudios, debieron haber reafirmado este gusto por medio de buenos hábitos y están en camino de descubrir una vocación, todo esto suena muy bonito y de verdad el proceso y desarrollo humano es una aventura formidable… pero también recordemos que va aunada a los grandes cambios de esta etapa, los jóvenes dejan a un lado lo extrovertido y desenfreno de las emociones para llegar a una timidez en ocasiones absoluta, los padres dejan de ser los héroes y el modelo ideal y los amigos son el nuevo patrón a seguir, buscan el respaldo de un grupo para pertenecer a el y si no se tiene cuidado son presa fácil de desviaciones, excesos y desenfrenos, tienen las primeras experiencias con su sexualidad y les confronta el no ser atractivos a los miembros del grupo, suelen perder el piso en sus tomas de dediciones, muestran signos de cansancio excesivo y se alimentan como unos bárbaros debido al desarrollo de su cuerpo, por si fuera poco les atrae enormemente el uso de la tecnología, muestran diversos tipos de rebeldía y constante reto hacia los progenitores , así son nuestros adolescentes.

Algunos ejes que se deben trabajar en esta etapa sin perdernos en el basto universo de sus necesidades son:
Los jóvenes deben formarse con mucho amor pero también con mucha disciplina, que reconozcan los límites y las obligaciones, los beneficios de estar en familia y sus posibilidades de crecimiento.
Los jóvenes deben aprender a manejar su rebeldía evitando la violencia y la reactividad por una rebeldía proactiva, de cambio y transformación para el beneficio de los demás, motívelo al desarrollo de un deporte, el arte, la cultura, que pertenezca a grupos de acciones positivas, altruistas, también son de gran ayuda los grupos religiosos.
Los jóvenes deben saben conocer el tipo de liderazgo que va ser imprescindible para la siguiente etapa y para toda su vida esto lo hará salir de la timidez y podrá tener herramientas para la sociabilizaciòn, la solidaridad el bien común y la participación ciudadana como personas de esta sociedad.
El proceso vocacional no debe dejarse nunca de lado este es el momento en que los muchachos conocen sus límites, talentos y habilidades para que se les impulse a la profesionalización que impulse al llamado de su vocación.
Para el bajo rendimiento de los estudios es necesario ayudarle hasta donde él lo permita en encontrar el método idóneo que a le funcione para su rendimiento escolar, que aprenda el difícil arte de entablar una conversación con sus profesores de tal manera que juntos encuentren la solución a las diversas situaciones y sobre todo que aprenda hacer camaradería con aquellos compañeros que comparten sus mismo intereses.
No deje de lado nunca la comunicación, haciendo del dialogo, la reflexión y el análisis las herramientas básicas para atender a los jóvenes, gánese la confianza, no sea paternalista ni tan totalitario aquellos que encuentran el punto exacto intermedio son los padres que mejor llevan las relaciones y hacen de ellas que sean más duraderas.

-Nuestros hijos en la etapa universitaria-

Estamos llegando al final, quizás aquí en esta etapa podremos decir yo ya nada puedo hacer ellos se las arreglan solos…déjeme contradecirlo no es así, aun se puede hacer mucho por sus jóvenes universitarios en esta etapa, estamos considerando que estos jóvenes ya debieron perfilarse debidamente escogiendo adecuadamente la profesión que auxilie a su vocación para encontrar la verdadera razón de su existir en este mundo, desgraciadamente en ocasiones esto no se da, por la falta de interés del joven, distractores que atentan continuamente como el dinero, las amistades y sus libertinajes, el mal manejo de su sexualidad que se origino en las primeras etapas, los repetidos cambios de carrera, etc.

Como padres debemos hacer que los jóvenes conozcan el llamado de su interior, al matrimonio, la soltería, un orden espiritual o religioso; como responder ese llamado a través de la vocación como lo puede ser el servicio publico, el servicio en la industria privada, la vocación como emprendedores… esto es formadores de su propia empresa o negocio, la vocación a la educación en sus diversas formas etc., ¿y como podemos lograrlo?... afianzándolo con la teoría de una profesión o carrera, la praxis y experiencia que podamos acumulará a lo largo de nuestra vida, y la especialización y capacitación la cual nunca debe terminar, por eso existen maestrías, diplomados, doctorados, nuevos estudios que permiten actualizar los conocimientos adquiridos de la carrera.

Hoy en día los grandes gerentes, directores de empresas, dueños de grandes consorcios, se hacen auxiliar de personas especialistas en conocimiento de desarrollo humano y pagan grandes fortunas para tener ese tipo de coaching(entrenador) personalizado para ser mejores personas y alcanzar la plenitud de su desarrollo, me atrevo a pensar por que no nos volvemos los propio entrenadores de nuestros jóvenes, si logramos hacer la mezcla exacta entre, confianza, comunicación, motivación práctica y conocimientos estoy seguro que podemos hacer un autentico entrenamiento para ser de nuestros hijos personas de éxito para si mismos, éxito para las personas que los rodean y éxito para un mundo que día a día necesita de gente bien capacitada, fortalecida en estructuras de valores, comprometidas con el bien común, con una vocación acertada y fortalecida con el desarrollo de su profesión, atrévase a ser parte de la aventura más grande que puede poseer un ser humano… el desarrollo y formación de otra persona y que mejor de nuestros propios hijos.

Se que hay mucho que decir en lo que se refiere a educación, se que estas líneas no son suficientes para expresar las pautas necesarias para cada etapa, pero también se que este compendio forma parte de sabiduría de muchos hombres que como usted y yo están interesados en darle al mundo lo mejor de si mismos, su experiencia, conocimientos e investigación en pro de una mejora en la educación, en la mejora de los individuos ….en la lucha incansable por hacer de este mundo un mundo mejor para nuestras futuras generaciones…animo y felicidades a todos los estudiantes por este nuevo ciclo escolar que apenas comienza.


“No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado”

Johann Wolfang Gohethe 1749-1832 poeta y dramaturgo alemán

Entre Familia Soy Feliz

viernes, 14 de agosto de 2009

ONG radical pinta a abortistas como Defensores de Derechos Humanos



Estimado Amigo:Hoy informamos sobre la creciente evidencia de que las leyes que liberalizan el aborto, lejos de reducir las tasas de mortalidad materna en los países en vías de desarrollo, a menudo corresponde un aumento en la mortalidad materna.

Sin embargo, defensores del aborto continúan presionando a los países para que renuncien a las leyes que dan protección a los no nacidos basándose en suposiciones falsas sobre las necesidades de salud para la mujer. Uno se pregunta si su verdadera preocupación es por las mujeres del tercer mundo o el control de la población ...







También miramos nuevamente a los Dragones de la Cultura de la Muerte, el Centro para los Derechos Reproductivos, y su continua campaña para que se declare a los abortistas como “defensores de derechos humanos". Lejos de defender los derechos humanos, abortistas y sus portavoces violan el más fundamental de todos los derechos - el derecho a la vida.

Pase la noticia.

Cordiales saludos.

Piero Tozzi

Vicepresidente Ejecutivo


Datos de salud de las Naciones Unidas muestran que leyes liberales del Aborto conducen a una mayor mortalidad materna.
Por Aracely Ornelas(NUEVA YORK – C-FAM) El, proveedor de aborto más grande del mundo, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), ha reconocido recientemente el alarmante "aumento" en las muertes maternas en el Sudáfrica, desafiando el argumento pro-aborto que el liberalizar las leyes en materia de aborto disminuye la mortalidad materna. La mortalidad materna aumentó en veinte por ciento en el período 2005-2007 en Sudáfrica, un país que desde 1996 ha tenido una de las leyes en materia de aborto más permisivas del continente africano. Leer más



ONG radical pinta a abortistas como Defensores de Derechos Humanos.
Por Samantha Singson (NUEVA YORK – C-FAM)


En un informe publicado recientemente por el Centro de Derechos Reproductivos (conocido por sus siglas en inglés, CRR), el grupo de defensa está haciendo un llamamiento a las Naciones Unidas (ONU) para que reconozcan oficialmente a los proveedores de aborto como "defensores de los derechos humanos". En "La defensa de Derechos Humanos," CRR presupone que el aborto es parte del marco de los derechos humanos aceptados y considera las restricciones legales sobre el aborto, las limitaciones de financiación y el "fracaso para reducir el estigma relacionado con el aborto" como "violaciones de los derechos humanos". Leer más

LEE LA NOTA COMPLETA; http://www.c-fam.org/

martes, 14 de julio de 2009

PARTICIPA ENTRE FAMILIA

LOS INVITAMOS CORDIALMENTE A VISITAR Y SOBRETODO A PARTICIPAR EN ESTE ESPACIO, CREADO PARA TODAS LAS FAMILIAS, ESPERANDO QUE SEA DE UTILIDAD Y COMO UN CANAL DE COMUNICACIÓN
ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y APORTES


ESTAMOS EN JULIO MES DE VACACIONES, ASÍ QUE NO OLVIDEN VISITAR LOS ARTÍCULOS QUE TENEMOS RELACIONADOS:


Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas.

Elbert Hubbard


Entre Familia Soy Feliz

cuidemos a nuestros hijos de las DROGAS




Entre Familia Soy Feliz

CONSEJOS PRACTICOS PARA VER LA TELE.



1. Los hijos deben ser enseñados por sus padres que deben y que no deben ver.

2. Tenemos que enseñar a los hijos a que no hay que “ver televisión”, sino que hay que ver programas de televisión con contenidos específicos.

3. Evitar tener prendida la televisión, cuando no hay nadie viendo un programa determinado.

4. Evitar el "zapping" que fomenta que entre a tu casa un montón de información e imágenes que "no querías" que entrara.

5. Nuestros hijos no deben tener un aparato de televisión en su recámara.

6. Es conveniente tener un horario preestablecido para ver programas de televisión.

7. No use la televisión como una “niñera electrónica”, dado que ella no cuida verdaderamente a nuestros hijos.

8. La capacidad de imitación que tiene el niño debe ser orientada hacia el conocimiento de personajes reales y ejemplares y no hacia "caricaturas o héroes".

9. Los padres no debemos abdicar en la lucha por que en la casa se vea buena televisión de manera RESPONSABLE.

10. Acompañar lo más posible a ver televisión fomentando el sentido crítico.

11. Debemos preferir que nuestros hijos vean aquellos espacios que tengan que ver con el desarrollo de valores.

12. No conviene dar por sentado que todos los programas llamados “infantiles” tienen un contenido adecuado.

13. Los padres debemos informarnos del contenido de los programas de televisión, las clasificaciones oficiales son muy "light".

14. Hay que tener presente que los hijos deben aprender los valores morales antes que nada en el ámbito de la familia.

15. Los padres de familia deben esforzarse por buscar alternativas a la televisión: deporte, visitas a museos y parques naturales, sesiones de teatro, proyección de videos, fomento de conversaciones familiares, prácticas de acciones solidarias a favor de los demás, etc.

16. La “cultura de la imagen” debe llegar a los niños por medios que no sea exclusivamente la televisión, es decir, por fotografías, exposiciones, mapas, lectura, etc.
17. Fomentar que los programas sean analizados y conversados en reuniones de familia, por ejemplo en las comidas.

18. Las familias, poco a poco, pueden crear una videoteca con películas y documentales de interés para los niños.

19. Los comerciales pueden ser tan peligrosos como los malos programas de televisión.

20. Ver o no ver televisión no debe convertirse para los niños en un premio o castigo.

21. Los padres de familia, deben iniciar a sus hijos, según su edad y desarrollo, en una positiva y prudente educación sexual que evite la distorsión de los medios en este tema.

22. No debemos dejar que nuestros hijos vean televisión basura. 23. Los padres de familia y educadores deben hacer comprender a los niños que la televisión no es imprescindible ni el único medio par llenar su tiempo libre.

Entre Familia Soy Feliz